Buzo80x111 original

"Rockin' Roca"

Iván Velayos
El Buzo en el Purple (Festival Internacional Purple Weekend 2012)

Pájaro – He Matado Al Ángel

Cover detail

El nuevo disco del guitarrista Sevillano salió al mercado el pasado 18 de marzo coincidiendo con el Viernes de Pasión o Viernes de Dolores de la Semana Santa, remarcando la intencionalidad de la obra y una de las señas de identidad o pilares básicos sobre los que se alza la propuesta musical más interesante que ha dado el territorio español en mucho tiempo, sino ya de la primera vez que se tratan los cánones de la música popular desde un criterio de personalidad propia inherente al territorio que se habita.


Quizás sea una afirmación exagerada el hablar de la “primera vez” en que un proyecto musical en España se afronta desde una perspectiva de reafirmación de la identidad, que se elabora con los elementos que se han generado desde el carácter propio, desprendiéndose de ese eterno manto de inferioridad con respecto a lo anglosajón, pero lo que es indudable es que jamás se había hecho con esta clase, estilo y saber estar. Jamás se había realizado con esta madurez.


 Y es que la cuestión de la identidad cultural en España, sobre todo a lo que la música se refiere, arrastra la losa de la inferioridad, de la falta de modernidad, de no ser capaz de identificar sus referentes propios en la necesidad de desprenderse de un pasado condicionado a las directrices del régimen dictatorial que sumergió, incluso a día de hoy, toda la producción de la industria Pop – Rock en una orfandad creativa que se suplió a golpe de calco de cualquier tendencia o corriente que se impusiera desde la mercadotecnia del mundo occidental.  


Hay una famosa anécdota de los Rolling Stones en la que en cierto momento de crisis creativa dentro del núcleo compositivo de la banda, Mick Jagger propuso realizar un giro estilístico más afín a las modas de la época, a lo que Keith Richards le respondió: “¿Pero qué cambio de estilo?,  tío, nosotros somos los putos Rolling Stones, nosotros somos el estilo”.


Algo así debió pensar Andrés Herrera Ruíz, alias “Pájaro” cuando se planteó su proyecto como solista, el que se decidió a defender con su propia marca y que hoy nos atañe. O quizás no, porque “de casta le viene al galgo” y “Pájaro” lleva manteniendo erguido el estandarte de la identidad propia desde que a finales de lejanos años 70’s se convirtiera en el escudero a la guitarra de Don Silvio Fernandez Melgarejo y “Pájaro” desde su disco de debut en el 2012, ha sido Silvio “por los cuatro costáos” tanto en estilo como en repertorio, recuperándolo y poniéndolo en valor.


Y tan vergonzante como ver a un presidente del gobierno hablando con acento mejicano desde el rancho Tejano de George Bush Jr., es despacharse el total de las referencias musicales del catálogo de los grupos españoles sin encontrar una sola sin el disfraz de lo foráneo envolviendo el producto expuesto.


En “He Matado al Ángel” se ofrece un repertorio de canciones centradas en ser lo que uno es, sin más; un ejercicio de ser uno mismo simplemente por suficiencia, por seguridad, porque se posee más que sobrada personalidad como para estar metiéndose en camisas de once varas cuando lo que realmente se necesita es tener discurso propio, algo que contar de primera mano que no apeste a la impostura premeditada de subirse al carro de las corrientes predominantes, que no dejan de ser más que los cantos de sirena del mal entendido éxito que se nos ha vendido por televisión.


Los elementos que configuran el inventario e imaginería de Pájaro es de sobra conocido; Ennio Morricone y las bandas sonoras de los Spaghetti Western de Sergio Leone que se rodaban en el desierto de Almería, el rock’n’roll, el blues, el surf, el swing, la saeta, la tarantela... , el mediterraneo y como se asimiló la cultura americana en la Segunda Guerra Mundial; Django Reindjart, Manuel de Falla, Renato Carosone, Adriano Celentano y San Juan de la Cruz, y sobre todo la Semana Santa Sevillana, omnipresente en todo el disco y de efecto sobrecogedor en un trabajo de pulsación oscura y ánimos consternados, tenso a la par que fluido y con las revoluciones a ralentí para regodearse en la melancolía con la que se alimentan y recuperan las fuerzas con las que encarar los retos del día siguiente.


Un clásico instantáneo de absoluta actualidad y de recorrido eterno que se está presentando en directo actualmente por todo el país; un deleite de disco en el que madurez, clase, estilo, personalidad y oficio van de la mano siendo ellos mismos, sin necesidad de otra justificación o explicación que dar, porque sobran.


El 7 de mayo lo podréis encontrar en la Sala El Sol de Madrid y el 24 de Junio en el Festival Gaditano “Faro de Tendencias” y aunque no es un músico que se prodigue mucho en las giras, será fácil encontrarle este año por toda la geografía.


Un imprescindible, háganse un favor y no se lo pierdan.

 

Comentarios

Buzo 26/04/2016 09:39 #1
El disco no está en Streaming en la red, solo hay dos canciones en Bandcamp y un video más en Youtube, os dejo el Streaming de Bandcamp :) https://pjaro.bandcamp.com/album/single-adelanto-del-disco-he-matado-al-ngel

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: