Buzo80x111 original

"Rockin' Roca"

Iván Velayos
El Buzo en el Purple (Festival Internacional Purple Weekend 2012)

... Pero si este era mi día libre!!!

J%c3%adbaros3 detail

Este pasado fin de semana hemos podido disfrutar en la capital del misticismo amurallado de dos actuaciones que ejemplifican perfectamente la situación en la que la ciudad se ha sumergido a si misma desde hace eones; La Antena Del Grillo en la Sala Koké el Viernes 3 de Julio y Jíbaros, la banda Madrileña de la que les hablé la semana pasada, que por casualidades de los duendes y la vida misma, tocaron el Sábado 4 en la Plaza de Italia. Comencemos.


   Era mi fin de semana libre, libre de conciertos, de fotos, reseñas; tiempo reservado para colocar los archivos fotográficos en las memorias, cribar el ordenador, preparar material y hacer otras cosas...


    - Miguel!!! ¿quedamos para tocar un ratejo? – Le pregunté a Miguel, gerente de los fantásticos “Talleres Bachiller”, genial Saxofonista, soberbio percusionista y mejor persona.
    - No puedo, tío!!! – Me contesta Miguel por el teléfono -, tengo ensayo con la Antena Del Grillo que tocamos en el “Koké” el Viernes ¿Por qué no te vienes a echar unas fotos?


   No le iba que decir que no, faltaría más y pensándolo un poco me dije: “Será poco trabajo y así puedo hacer algo sobre Ávila, además que La Antena Del Grillo se merecen un poco de promo, venga va, que va a molar” y de esta manera se me empezó a enredar el fin de semana.


   Mientras iba limpiando el ordenador de archivos, me decidí a montar con el material para borrar unos pases de diapositivas con música, finiquitar de esa manera las fotos y subirlos al YouTube. En el momento de compartir el que había hecho con lo de Jíbaros en un foro de Power Pop, al verlo el cantante de la banda comenzamos una charla mediante los comentarios de la publicación:


    - ¿Eres de Ávila? – Me dice Alberto, el cantante de Jíbaros -, pues tocamos este Sábado en Ávila.


   No podía creerlo, la banda que había visto abriendo para Los Pepes hacía apenas una semana, tocaba el Sábado que yo no me iba a mover de casa en Ávila.


    - Nos vemos fijo allí, esta no me la pierdo!!!


   Tenía ganas de descubrir que era lo que estaba organizando el Ayto. con una actividad calcada de lo que hacíamos la asociación cultural “Por Amar El Arte” y que coincidía por segunda vez con una banda que iba o que acababa de cubrir. Por otra parte, me apetecía ver de primera mano cómo andaba el patio, como respondía Ávila y el público abulense a cada una de las dos propuestas y así, a lo tonto, me vi otra vez liáo con este asunto. Sarna con gusto no pica, que dicen.


   La Antena Del Grillo es un clásico de la ciudad, la romántica banda local o una de ellas y un elemento imprescindible de la cultura de base de cualquier pueblo, ciudad o barriada, un referente de la identidad de la comunidad insustituible, un punto de color sobre las vivencias de tus vecinos que va a acabar formando parte de tu bagaje personal a poco que te socialices. A nivel personal, son de los que da gusto acercarse a verlos por el local, compartir un rato de charla y disfrutar de sus temas, cambiar opiniones sobre música, grupos, instrumentos... al fin y al cabo, verse un rato y celebrar aquello de estar pisando este mundo.


   Más allá de la relación de amistad, en el tema estrictamente musical, yo siempre les he dado mucha caña, mucha; que porque no mezcláis más las voces, que eso suena a Dire Straits, porque no hacéis esto o lo otro... una auténtica pesadilla y bueno, me gusta el tema, me gusta poder aportar, que me aporten y no debe haber una sola vez que no los haya dicho algo y que ellos no me lo hayan rebatido, que es de ahí donde saco yo el provecho, lo que más disfruto, cuando se pueden contrastar criterios y sacar una conclusión enriquecedora.
   Siendo un concepto diametralmente opuesto del que yo tengo o al que suelo tender; canción de dos minutos de melodía clara y brillante, vitalista incluso vitamínica cuando no directamente anfetamínica y muy directa, La Antena facturan una canción de pulso lento, desarrollo largo, progresiones extendidas, quiebros en la dinámica rítmica, melodías vocales atonales, casi recitadas, letras difíciles en lugar de directas... todo orquestado y medido para un momento de climax de intensidad total en que la canción culmina y acaba. Con el desarrollo de sus actuaciones me sucede lo mismo, a mi apasiona el “one, two, three, four” Ramoniano, donde las canciones empiezan antes de que haya acabado la anterior y ellos reposan la pausa entre tema y tema.


   Pues bueno, diferencias de criterios sin más, tampoco es para rasgarse las vestiduras y lo que hacen está hecho con ganas y mucho amor, dedicación y cariño hacia sus piezas y eso se nota y se disfruta; si no los has podido llegar a ver te estás perdiendo el dejarte mecer por el arrullo melancólico introspectivo del dolor, de un sentimiento parejo al del Blues y de ese lugar común donde cumplimos el duelo de nuestras frustraciones para salir fortalecidos y encarar de nuevo el día.


   El concierto del Viernes me pareció flojo, lo digo como lo siento y se que lo van a leer, pero es la sensación que tengo y que tuve; el concierto empieza con retraso, con cierto desdén sobre lo que se está haciendo, despiste sobre el escenario, la tensión emocional que suelen poseer se veía atenazada de nerviosismo... quizás un exceso de familiaridad con la situación y el público no permitió que ellos mismos entrasen en el papel para dar un golpe sobre la mesa (o el escenario) y decir: “Aquí estoy yo”, que fue, en mi opinión por supuesto, lo que se echó en falta.


   El sitio sonaba bien, la iluminación me sorprendió de forma grata y la respuesta del público fue más que notable, sorprendentemente había un buen aforo, pero quizás en cantidad y no en calidad; la cuestión es cuantos estábamos allí por ver un concierto y atraídos por la música, no por razones tan dispares como el dar una vuelta, salir a ver que hay y a quien veo y hacer el paripé de quedar bien. Al margen novias y familiares que es lo normal, a mi me hizo sentir incómodo el cuchicheo y la mirada acusatoria, el escudriñar de unos a otros e incluso el gesto de desagrado cuando saludabas a según quien. El que prácticamente me estuvieran señalando con el dedo mientras hacía las fotos y una pausa incomprensible que le daba a todo el evento envoltorio de verbena, razones del dueño del local decían, me inclinó por irme a casa; eran ya alrededor de la una y media de la madrugada, tenía material más que de sobra registrado en la cámara y quería aprovechar el día siguiente.


   Fumando el cigarrillo de rigor a la puerta de la sala, charlando con la gente y comentando la jugada, volvíamos reiteradamente sobre el tema de que es lo que sucede con la cultura en Ávila para llegar a la misma conclusión, somos nosotros solos los que hacemos que no funcione, así de simple; siempre tenemos un millón de razones, de excusas, para no participar en según qué eventos, hablar mal los unos de los otros, ir haciendo pequeños guetos o corpúsculos cerrados e impermeables que impiden que el carácter de comunidad que necesitaría la ciudad pueda fluir y dejar de estar en el eterno punto 0 de salida, del que partir, y que de esta manera no arrancará jamás.


   No me harté de repetir por activa y por pasiva que al día siguiente tocaba un grupo cojonudo (disculpen la expresión, pero es que hablo así), que no se lo perdieran, que era una movida que molaba, que son buenísimos... pues como el que oye llover.


   Está más que claro y es evidente que el Ayuntamiento no asume su papel de gestor de los recursos locales y actúa como dueño y señor de un cortijo personal, que con representaciones como la de ir con el bastón de mando a la cabeza de la procesión de turno o la de una inauguración de una tienda o complejo comercial, solicitada por la población hace lustros, no hace más que afianzar su papel de cacique  en una escenificación digna de los tiempos en los que reinaba “Carolo”.


   En el caso que nos concierne es de absoluto despropósito el realizar una actividad completamente de espaldas a la comunidad y a las personas susceptibles de estar interesadas, incluso de colaborar en la misma; pero es que el colmo de la jugada es no hacer ni siquiera una promoción mínima; por favor, que es una actividad del Ayto., que menos que hacerlo entrar como contenido en las radios y prensa locales, unos pequeños carteles de fotocopia en blanco y negro en institutos y bares... y si me apuran, incluso la presencia del concierto en las redes sociales de la institución ocupaban dos líneas en twitter y una publicación con la fecha mal puesta en facebook. Increíble, más cuando este tipo de actividades deberían de disponer de un protocolo de funcionamiento en el que estuviera prácticamente automatizado todo el proceso; toda la vida en el Ayto. y ahora resulta que no lo sabéis hacer, vamos anda!!!


   Es llamativo por muchas cuestiones; como se gestiona el dinero local, quien es el responsable de un trabajo que no se hace, quien es el responsable de una planificación tan nefasta, si se le piden cuentas a alguien por estas cosas, a quién se le piden y por qué motivos... pero lo que me hace echarme a temblar es la evaluación que se puede estar haciendo de la actividad una vez realizada, ¿estamos ante eso tan socorrido de “no, es que la gente no responde a los conciertos y por eso no lo hacemos”? Haber elegido muerte, que dice el chiste.


   Podía haberme disfrazado de hombre anuncio durante el concierto de La Antena del Grillo que la gente hubiera seguido sin ir de igual forma, las cosas que se hacen sin contar con uno, pues difícilmente le van a tener a uno presente. Ahora que ya podíamos espabilar un poco los abulenses de andar por casa y tomar como nuestro lo nuestro, más siendo músicos o estando involucrados de alguna manera en la actividad musical, porque es tuyo, porque mola, porque el grupo es bueno, porque te puedes impregnar de otras formas de hacer música, porque puedes ver que se hace en otros sitios y porque siguiendo ese mismo razonamiento del “no cuentan conmigo”, cuando tu vayas a tocar a otro sitio a ti no te van a ir a ver y directamente estás perdiendo la posibilidad de un contacto en otra ciudad, cerrándote tú solo todas las puertas que eso conlleva.


   Lo conté un poco la semana pasada, Jíbaros es una formación de reciente cuño pero de aguerridos y abigarrados viejos perros en lo que al rock nacional se refiere, investiguen un poco a cerca de “Imposibles”, “Loco Moretti”, “Stupid Baboons” o “Zombie Valentines” y lo podrán comprobar ustedes mismos. Facturando en líneas generales el mismo Pop elegante y vitalista que tienen en su sello personal y ADN, Jíbaros han tirado con esta nueva andanza por una línea más dura de lo que acostumbran a hacer en sus otros proyectos, elaborando una revisión personal y en castellano de la New Wave y el Punk de corte Power Pop 70’s energética, salvaje y con mucha clase.


   El concierto fue genial, directamente; es muy difícil que un grupo de estas características se deje ganar por un escenario o un público por muy complicado que este sea, ellos hacen lo suyo y por puro amor propio, salen como si no hubiese mañana; daba igual quien estuviera, no paraban entre canciones, se tiraron por el escenario, se tiraron al suelo de la Plaza Italia, volaban las guitarras y la vorágine energética que desprendían fue apoderándose de todo el que pasaba, haciendo que todavía un buen número de personas se quedaran por allí porque el despliegue fue antológico.


   Estas cosas no se olvidan y estoy seguro que más de un chavalín, seguro que algún matrimonio también, se fue a casa alucinando el Sábado y es que no fue para menos.
   Me despido insistiendo en lo que ya les he contado antes, las cosas son como las hacemos y solo una cuestión de cariño hacia el entorno y los nuestros podría marcar la diferencia con la que hacer de nuestra ciudad un sitio mejor, tanto por parte de las instituciones como del ciudadano de a pie. ¿No es para pensárselo? ¿No lo creen?

 

Comentarios

Buzo 07/06/2016 13:12 #1
Álbumes de fotos: - La Antena Del Grillo : https://flic.kr/s/aHskB53dHJ - - Jíbaros : https://flic.kr/s/aHskBbU256 - Gracias por leerlo :)

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: