Silueta ana roa original

Roaeducación

Ana Roa

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER NUESTRA ASCENDENCIA? EL ÁRBOL GENEALÓGICO

Arbol detail

¿Sabes que la familia es consecuencia de nuestras propias características biológicas?, ¿te has dado cuenta de la lentitud de nuestro desarrollo y del tiempo que tardamos en hacernos adultos desde que nacemos?, ¿conoces tus orígenes y de quiénes eres descendiente?...


VAMOS A INVESTIGAR.


La familia, un poquito de historia.


Cada uno de nosotros hemos nacido y crecido en el seno de una familia a la que nos unen los más profundos lazos sentimentales.


La familia prehistórica se componía de varios hijos (entre cuatro y seis) de los que muy pocos sobrevivían. A veces, ni siquiera los propios progenitores sobrevivían y los abuelos que lograban llegar a una avanzada edad se les honraba y veneraba.
El origen de la familia se remonta al año 3000 antes de Cristo, era totalmente patriarcal y se basaba en la fuerza y el poder del padre. El más antiguo de los tratados que habla de la familia es el Código de Hamurabi, rey de Babilonia, hacia el año 1900 antes de Cristo. Esta familia era monógama y de estructura nuclear (esposo, esposa y dos o tres hijos).


En Grecia, siguiendo las reflexiones de Aristóteles “el hombre está destinado a vivir en una ciudad, pero este destino sólo se alcanza mediante la familia”.


En Roma, la vivienda se llamaba “domus” y en ella se incluía a la familia en totalidad que vivía bajo ese mismo techo.


La base de la familia.


La importancia de la familia es consecuencia de nuestra biología, pues ninguna otra especie se desarrolla tan lentamente como los seres humanos y ningún otro animal necesita tanto tiempo para hacerse adulto. Por estas causas, necesitamos desarrollarnos en el seno de una familia y convivir con generaciones anteriores, que constituyen las bases de nuestra biología y de nuestra entrada en sociedad.
¿Qué es un árbol genealógico? Tipos y usos.


Muchas veces hemos visto árboles y nos hemos fijado en su forma: Tronco, ramas y muchas hojas. De la misma manera que cada época va creciendo un árbol con nuevas ramas, hojas y frutos, nuestra familia va ampliándose a lo largo del tiempo. Cada vez que aparece un nuevo miembro, se ramifica más el árbol familiar y se hace más grande.


Los árboles genealógicos representan la historia de las familias y su crecimiento de manera gráfica. Pueden crearse con forma de árbol o tabla. Para realizar un árbol genealógico primero necesitamos investigar la genealogía del individuo.


Genealogía: Estudio de los ascendientes o descendientes de una persona.
Además de utilizarse para conocer los ascendientes o descendientes de una persona, también puede representarnos el origen y evolución de una determinada lengua, raza, corriente artística…


Crea y confecciona tu propio árbol genealógico.


En primer lugar te proponemos hacer un breve resumen contestando a las siguientes preguntas:


“¿QUÉ ES UN ÁRBOL GENEALÓGICO?”, “¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER NUESTRA ASCENDENCIA?”.


Ahora confecciona tu propio árbol.  


Investiga y pon en práctica. Ideas divertidas.


- ¿Cuántos miembros tiene tu familia? Descubre algunas generaciones anteriores a ti… y caracterízate con complementos para parecerte a algunos de ellos (gorros, bigotes, gafas…).


-  ¿Qué sentimientos te suscitan tus antepasados? Observa en diversas fotografías antiguas y en retratos las expresiones del rostro (comunicación no verbal), imita sus gestos utilizando el mimo.


- Busca el significado de tus apellidos utilizando Internet.


Te damos dos fuentes interesantes:


www.pergaminovirtual.com.ar/apellidos/home.shtml
www.jugones.net/significado-apellidos.html

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: