Silueta ana roa original

Roaeducación

Ana Roa

¿CÓMO PUEDO LEER MEJOR? TÉCNICAS PARA MEJORAR LA CAPACIDAD LECTORA

1.- Leer despacito.
Cuando el texto sea difícil o presente alguna complicación es importante que leas muy despacio para comprenderlo bien.


2.- Leer rápido.
Cuando busques un dato principal y no te importen los detalles puedes leer deprisa; también si la lectura te resulta fácil y se trata de un tema que conoces bastante bien.


3.- Parar y hacerse preguntas.
Cuando estés leyendo un texto nuevo, párate de vez en cuando e invéntate preguntas sobre lo que estás leyendo.


4.- Buscar la idea principal.
Dentro del texto que lees siempre habrá una idea o ideas principales, que son las más importantes. Explícalas y separa lo que es ornamental.


5.- Leer por párrafos o trocitos de texto.
Cuando quieras enterarte bien de lo que estás leyendo, observa que el texto está dividido en distintos párrafos que deberás releer  separadamente.


6.- Buscar el significado de las palabras.
Utiliza el diccionario para averiguar el significado de las palabras  que no entiendes; así ampliarás vocabulario según vas leyendo.


7.- Leer con atención.
Cuando la lectura sea difícil, concentra toda tu atención en ella; si te dispersas, perderás el hilo.


8.- Imaginar y visualizar la lectura.
Cierra los ojos e imagina lo que está ocurriendo en la lectura; así te encontrarás con emociones y pensamientos que se despiertan dentro de tu mente.


9.- Parar y pronosticar que ocurrirá después.
Cuando estés leyendo un texto, párate y piensa qué ocurrirá después. Utilizando esta técnica prestarás mucha atención a la lectura pues será posible que te adelantes a aquello que pueda ocurrir.


10.- Ilustrar el texto.


Para comprender mejor lo que has leído, dibújalo. Al plasmar tus impresiones con una imagen, fijarás mejor el contenido de la propia lectura.


Algunos ejemplos:


a)    Leer despacito:
La clavícula es un hueso del hombro y espalda, largo, par y asimétrico, con forma de S alargada. Describe una curva medial de concavidad posterior y una lateral de concavidad anterior; en el esqueleto se dispone casi horizontalmente. En la clavícula se pueden observar dos extremidades, dos bordes o márgenes y dos caras.

 


b)   Leer rápido: Busca en qué año nació Marco Aurelio.
Considerado uno de los grandes pensadores del estoicismo romano, el emperador Marco Aurelio (121-180 d.C), escribió hacia el final de su vida sus “Meditaciones”, notas y apuntes tomados al hilo de las circunstancias y de los caprichos de la imaginación…


c)    Pararte y hacerte preguntas. Cada vez que veas las señal “&”, detente y hazte preguntas, buscando tú mismo la respuesta.


Hace unos 25 años, varios artistas de circo de Canadá se unieron para formar una compañía circense diferente &. Pensaban que se podían hacer espectáculos originales usando sólo lo mejor que tenían: sus cuerpos y sus habilidades. Así nació el Circo del Sol &. Hoy, el Circo del Sol es una gran compañía formada por cientos de artistas, que actúa en numerosas ciudades del mundo &.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: