Antonio ferreras color original

Revolución digital

Antonio Ferreras
En esta década el mundo va a cambiar más que en los doscientos años anteriores

Waze

Waze portada detail

El navegador GPS para coche SOCIAL, donde los propios usuarios corrigen los mapas, señalan los radares y marcan los atascos. Olvídate de tu antiguo navegador, ven con Waze y cuéntalo en Facebook!

Lejos quedan ya los aparatos Tomtom que se compraban en el hiper y que había que llevar a instalar. Muchos de los coches de alta gama lo llevan integrado por un precio desorbitado; si pagas 40.000 € euros por el coche, que más da pagar otros 1.000 € por el navegador incorporado. Pero lo habitual (por lo menos en mi círculo) es utilizar un navegador GPS integrado en el móvil. Por unos 40 eurillos puedes descargar el Tomtom en el móvil o el Navigon, también los hay gratis como el Navfree, todos ellos funcionan muy bien pero el que es realmente cool es Waze, completamente gratis, a cambio de soportar unos pocos anuncios de vez en cuando.

 

Waze contiene todas las funcionalidades que tienen las otros navegadores. Búsqueda de direcciones, guiado por mapas, 2D y 3D, pantalla en modo noche o día, indicaciones habladas, integrado con Google para no meter nombres de calles, tiempo estimado de llegada, modo conducción o pedestre, etc. Pero lo que hace realmente único a Waze es su aspecto de crowdsourcing; son los propios usuarios los que realmente aportan valor añadido a la aplicación. Si te encuentras un atasco, ves un radar móvil o la carretera está en mal estado, con un par de toques se lo indicas a la aplicación del móvil y automáticamente esa información está a disposición del resto de los usuarios. No hay mejor manera de tener información útil y actualizada.

Para fomentar el uso activo de la aplicación, Waze va dando puntos por el tiempo de uso, por meter información o por invitat a amigos. Si lo permites, otros usuarios pueden ver tu posición e intecambiar breves mensajes cortos. Las funcionalidades de la última versión profundizan en el aspecto social, permitiendo por ejemplo hacer viajes coordinados con otros vehículos, compartiendo su posición, ruta, y tiempo estimado de llegada. Además, permite intercambiar información para compartir viajes, ya que puedes ver quiénes de tus amigos van a la misma dirección que tú y le llamas para que te pase a recoger. Y por supuesto, puedes publicar en todo momento en Facebook de forma automática tu posición en cualquier momento.

 

Waze, creado por una compañía Israelí, ya ha llamado la atención de los gigantes de Internet, como Facebook o Google, que han hecho algún movimiento con intenciones de compra. Por el momento no hay muchos usarios en nuestra región, y eso que la aplicación da puntos y monigotes extra cuanto más lo usas e información introduces. En Madrid, donde hay más población y concentrada la aplicación ya funciona muy bien y es extremadamente útil. Para iOs y Android.

 

PS. Google ha comprado Waze por casi 1.000 millones de euros.

 

Antonio Ferreras

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: