Antonio ferreras color original

Revolución digital

Antonio Ferreras
En esta década el mundo va a cambiar más que en los doscientos años anteriores

¿Qué es la nube?

Elan secure cloud istock 859305 970x485px kl 1  detail

El término de moda en día: la cloud. No eres nadie en Internet si no estás en la nube. En el artículo conocerás algo más de qué quiere decir este nuevo término.

Hubo una época en Internet en que los ordenadores no estaban conectados. Todo estaba lo que necesitábamos (información y programas) debía estar en el mismo disco duro del ordenador. Si necesitábamos algo extra, debíamos traerlo en los tan rápidamente olvidados diskettes. Y de repente... la revolución digital nos cayó encima. No sólo nuestros teléfonos y televisores se nos convirtieron en ordenadores superpotentes, sino que las comunicaciones de datos se hicieron superrápidas y ubicuas. Y si las cosas podían venir por los cables o por  las ondas, pues los cálculos se podían hacer en otro sitio, y los datos podían guardarse en otro sitio. Así nació la cloud.

 

 

Este fenómeno consiste pues en que ya nos es nuestro ordenador el que hace los cálculos, o no es nuestro disco duro el que contiene los datos, sino que es otro ordenador al que nos conectamos (al que llamamos servidor), el que trabaja o almacena. Por ejemplo, las fotos de nuestro teléfono podemos almacenarlas en el propio teléfono o en otro ordenador que el fabricante amablemente nos ofrece, en un servidor. ¿Y dónde está ese servidor? Pues la verdad es que no nos importa mucho, está en algún sitio de Internet. Y cómo no sabemos donde están esos ordenadores (o no nos importa) lo llamamos "la nube" (cloud en Inglés; bonito ¿no?).

 

 

Y parece que el futuro de Internet va por aquí. No es necesario tener buenos ordenadores, pues nos conectaremos a potentes servidores que ejecutarán los programas y almacenarán nuestros datos. .¿Algún problema? Pues sí, fundamentalmente de privacidad y de seguridad: cuando damos los datos a un tercero no sabemos qué va a hacer con ellos, especialmente si no nos leemos las páginas y páginas de "condiciones del servicio" que nos ponen. Además, los datos de miles de personas en el mismo sitio son un reclamo maravilloso para los maliciosos hacker, como le pasó a Apple con su servicio de fotos en la nube.

 

 

Antonio Ferreras

Comentarios

Transi 26/03/2015 12:06 #1
Huy! Que miedo me da!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: