Antonio ferreras color original

Revolución digital

Antonio Ferreras
En esta década el mundo va a cambiar más que en los doscientos años anteriores

¿Pero Whatsapp vale un euro o no?

Facebook  whatsapp detail

Hubo noticias sombrías sobre si la aplicación más popular de nuestro teléfono dejaba de ser gratuita. Algunos tuvieron que pagar un euro, otros no. Para liarlo más dependía del tipo de teléfono que tuviéras ¡qué lío! Y de cualquier forma, si en esta empresa no cobran... ¿de qué viven?

Básicamente existen tres formas de hacer dinero vendiendo aplicaciones para teléfonos móviles:

  • Cobrando por la aplicación cuando se descarga, y alternativamente cobrando cuotas periódicas.
  • Siendo gratis la aplicación, pero permitiendo publicidad en la misma.
  • Modelo Freemium. Siendo gratis la descarga pero cobrando por otros valores añadidos que se puedan incluir en la misma: más funcionalidad, más vidas...

Existe una aplicación de mensajería Line, que siendo gratis, vende valores añadidos, como iconos, musiquillas y demás  por los que cobra, siendo el paradigma del modelo Fremium. Pero volviendo a Whatsapp... inicialmente la descarga es gratis, no tiene publicidad, no cobra por nada ¿de qué viven estos hombres? Parece que intentaron cobrar un euro anual (nadie vive del aire), pero fue todo muy confuso: parece que esta condición estaba camuflada entre las condiciones generales del servicio, si eras de Android te cobraban, si eras de Apple no, unas veces cobraban otras no; fue tal el lío que por el momento han desistido.

De este proceso yo extraigo dos conclusiones:

  • Es muy difícil cobrar por las aplicaciones; la gente ve como una auténtica ganga tomarse un café por 1 €, pero no es capaz de pagar esa cantidad por utilizar durante UN AÑO un servicio de mensajería que utiliza todos los días (hubo grupos que incluso se estaban organizando para pasarse masivamente a la otra aplicación, Line)
  • Con euro o sin él, la cantidad que pretenden cobrar es ridícula. De ninguna manera es posible mantener el negocio cobrando un euro anual; a poco que echemos unos números estos no salen. Con lo que volvemos a la pregunta inicial. Si no tienen ingresos ¿éstos de qué viven?

La solución está en un cuarto modelo de negocio de Internet. Lo que me gusta llamar  el modelo del pelotazo. Se trata de montar algún portal, aplicación o red social que reúna un montón de usuarios, y luego vender el paquete completo, aplicación, portal y clientes a un tercero. Quizás yo no sea capaz de hacer dinero con mi negocio, pero puede que un tercero sí; lo fundamental es tener muchos clientes. Ejemplos hay a montones: Tuenti y Telefónica, Skype y Microsoft, el navegador Waze y Google, y probablemente Whastapp y un tercero. Quien sea el que compre Whastapp está por ver, pero alguien lo comprará por mucho dinero, y seguro que no tardando mucho. Lo utilizará para vender más publicidad, para fidelizar en alguna compañía de comunicaciones, o para vender otro tipo de sevicios. Mientras tanto son los inversores los que con su dinero están manteniendo el negocio, engordando la base de clientes y esperando...

 

Antonio Ferreras

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: