Antonio ferreras color original

Revolución digital

Antonio Ferreras
En esta década el mundo va a cambiar más que en los doscientos años anteriores

Mi App favorita

Starwak es una aplicación para astrónomos aficionados que permite localizar en el firmamento más de 200.000 estrellas, planetas, cometas, satélites, galaxias y demás objetos esterales, así como a identificar las constelaciones. Y todo ello estirando el brazo hacia el cielo con nuestro smartphone.

Henry van Dyke, escritor estadounidense del siglo XIX, nos pedía que nos "alegráramos de la vida porque ella nos da la oportunidad de amar, de trabajar, de jugar y de mirar a las estrellas ¡igualito que nuestro móvil! Dejando a un lado las tres primeras acciones, la aplicación que más me ha maravillado de entre las cientas que he tenido instaladas en mi teléfono móvil, ha sido Star Walk (sólo para iPhone), Una aplicación que nos localiza cualquier objeto estelar en el cielo noturno, donde quiera que estemos y a cualquier hora del día y de la noche.

 

Es una aplicación que se ha llevado múltiples premios. Además de localizar cualquier estrella o planeta en el firmamento, su modo normal de funcionamiento es en forma de Realidad Aumentada: si apuntamos con el teléfono a cualquier parte del cielo, veremos en la pantalla la misma sección del cielo pero con todas las estrellas identificadas. Localiza planeta y galaxias, incluso puede calcular la posición de satélites artificiales en órbita sobre la tierra. Y no sólo eso, permite conocer cómo se pudo ver el cielo en cualquier momento de la historia.

Para conseguir semejante funcionalidad debe hacer uso de la cámara del móvil para conseguir los efectos de realidad aumentada; también del GPS de tal forma que conoce la posición del observador; del acelerómetro y de la brújula que lleva el teléfono para saber hacia donde está apuntando la cámara; y en fin, hace uso del reloj pues es sabido que la posición de las estrellas depende de la hora del día. Con toda esa información hace los cáculos para conocer las posiciones estelares, una ciencia que hasta hace muy poco sólo era accesible a los astrónomos profesionales. ¡Y todo eso por un precio de 2,69 euros!

El único inconveniente de esta aplicación es que para apreciarla se necesita un cielo estrellado que no está disponible en las excesivamente iluminadas ciudades donde vivimos. Mañana empiezo mis vacaciones y no veo la hora de recordar mi época de astrónomo aficionado, en cualquier playa en una noche despejada.

 

Antonio Ferreras

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: