Antonio ferreras color original

Revolución digital

Antonio Ferreras
En esta década el mundo va a cambiar más que en los doscientos años anteriores

Los campeones de Internet

Iiconsoftheweb detail

¿Sabes quienes son los portales y las empresas más fuertes en Internet? ¿Cuáles son los buscadores, las redes sociales que más influencia tienen, que más tráfico atraen? Además de los campeones Google y Facebook hay muchos otros competidores luchando por subir en el ranking.

La imagen superior representa un mapa del 1.000.000 de webs más importantes de Internet, plenamente actualizado a finales de 2013, cada una representado por su icono, y su tamaño de forma proporcional al tráfico que reciben. Como no podía ser otra forma, el primer puesto de  Google y el tercero de  YouTube hacen de la compañía de Mountain View la dominadora casi absoluta de Internet. Digo "casi" pues les hace frente en el segundo puesto la red social de los 1.000 millones de usuarios: Facebook. A más distancia está el portal americano Yahoo, que sigue perdiendo cuota, y el quinto de la W Wikipedia, la enciclopedia pública y gratuita de Internet y que es el primero de los portales sin ánimo de lucro.

 

 

En el sexto puesto está el buscador chino Baidu, que sigue su ascenso imparable favorecido por su gran mercado y porque Google tuvo que dejar el país hace años. Pero es que QQ la mensajería instantánea china asciende hasta el 9 puesto, en el 10 está Taobao, de compras, en el 16  Sina y en el 21 Netease, ambos portales de contenidos chinos mde internet, y el 23 es de  Hao123 otro buscador chino; el ascenso del dragón asiático es imparable. Pero antes en el 7 el portal de compras  Amazon, amenazando al comercio minorista mundial, los portales de Windows Live (8, pero ya cerrado), MSN (13) y el buscador Bing (17) estos tres últimos de Microsoft. Sin olvidarnos del muy famoso  Twitter (10), del portal de compra-ventas eBay (11), de la red social profesional Linkedin (14), o el sorprendente  18 del portal de traducción Babylon.

 

 

Muchos portales conocidos entre los 70 primeros puestos. Otros no tanto, como el buscador ruso Yandex (22), el portal ruso Mail.ru (30) o la red social rusa VK (31), que demuestra que quien tuvo retuvo. Cinco portales "porno" en los 37, 40, 42, 53 y 64, de los que no digo los nombres ni doy enlaces para evitar tentaciones... Llama poderosamente la atención que de los portales europeos sólo asoma el de la BBC (en el 39!), que deja en mal lugar a la otrora poderosa europa. La mayoría de los portales son americanos, hasta ocupar el 80% de Internet. El 81% de los usuarios de los portales americanos no son de allí. Va a ser difícil darlo la vuelta...

 

Antonio Ferreras

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: