Antonio ferreras color original

Revolución digital

Antonio Ferreras
En esta década el mundo va a cambiar más que en los doscientos años anteriores

iOS 7

El nuevo sistema operativo para iPhone e iPad está a punto de salir. La compañía de la manzana genera gran expctación cada vez que anuncia una novedad. ¿Quieres saber que va a traer de nuevo? En el artículo más

La competencia en el mundo de los smartphones y tabletas no aminora. Con el gigante Samsung devorando el mercado con sus dispositivos Android, la compañía de la manzana no puede esperar al periódico lanzamiento de su nuevo iPhone o iPad para hacer una campaña de márketing que la sitúe en boca de todos. Es por ello, que anuncia a bombo y platillo la nueva versión de su sistema operativo, la siete, que en breve, aunque no sabemos cuando, podremos instalar de forma gratuita en los dispositivos Apple.

 

 

Evidentemente, lo primero que llama la atención es su aspecto estético. Una nueva paleta de colores, y un cambio en el estilo de los iconos, que pierden relieve y profundidad. El objetivo declarado es la mejora en simplicidad y claridad. Una simplicidad que está en el origen del extraordinario éxito de Apple en el mercado y quieren llevar hasta sus útlimas consecuencias. Han rediseñado todas las interfaces con líneas más claras y rectas, menos colores y sombras. Las superficies planas recuerdan la interfaz del Windows 8 de Microsoft, la ventana de acceso rápido a la aplicación no oficial SBSettings, y los efectos de capas y transiciones se parecen a las que tienen las últimas versiones de Android. Hay que indicar que no parecen mejoras radicales, pero sí suficientes para dar la sensación de algo nuevo.

 

Además del diseño, también incorpora mejoras funcionales. No hay ninguna espectacular, como fué la incorporación del asistente personal Siri en la versión 6. Aquí también reconocemos la influencia de la competencia, e incluso de la incorporación de las últimas compañías adquiridas por Apple. La cámara de fotos trae incorporados multitud de filtros que se pueden aplicar las fotos, así como la posibilidad de incorporar de forma automática un texto con la situación y hora de dónde se toma la fotografía. Anuncia una multitarea peculiar basada en "tarjetas": pulsando dos veces el botón Home, aparece una pila de tarjetas que representan las aplicaciones que estamos corriendo en el dispositivo; se mejora el cambio entre aplicaciones, y hace un uso más eficiente de la batería (esperemos que sea verdad y que dure un poco más). Además las aplicaciones aprenden de nuestro uso, evitando que se actualicen los datos de las aplicaciones que apenas utilizamos y, por contra, teniendo siempre información actualizada para las aplicaciones que utilizamos más a menudo. La multitarea real, la de varias aplicaciones ejecutándose simultáneamente, tendrá que esperar a nuevas versiones.

 

Recientemente un amigo me preguntó si merecerá la pena actualizar el teléfono al nuevo sistema operativo. La respuesta es siempre la misma: sin duda. Puede que no sea una revolución, pero las nuevas versiones siempre traen mejoras funcionales, de rendimiento y corrección de errores. Y hay que reconocer que el cambio se hace de forma muy cómoda ¡y siempre es gratis!

 

Antonio Ferreras

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: