Antonio ferreras color original

Revolución digital

Antonio Ferreras
En esta década el mundo va a cambiar más que en los doscientos años anteriores

Fosforo Negro

F1.large 1  detail

Seguimos con la revolución de nuevos materiales. En el mundo de los materiales 2D surge un antiguo competidor, el fosforo negro.

La comunidad internacional está superalterada con el grafeno, se trata de un alótropo del carbono que tiene la peculiaridad de ser una capa fina de carbono, tan fina que sólo tiene un átomo de grosor. Pero aún así sus propiedades son alucinantes: como su gran resistencia física o conductividad. Las aplicaciones son muy numerosas, y las inversiones en investigación del grafeno ingentes. Pero el grafeno no tiene una propiedad útil para su uso en dispositivos ópticos, no tiene bandgap, es decir no es capaz de absorber ni emitir luz. Y he aquí donde entre el fósforo negro o fosforeno.

 

 

El fosforeno no sólo es capaz de emitir y absorber luz, que lo hacen muchos materiales, sino que se puede sintonizar en una banda del 0.6 a 4 micrómetros cubriendo un rango desde el infrarrojo a casi el ultravioleta, incluyendo todo el espectro de luz visible. ¿Y esto para que vale? Bueno, las comunicaciones hoy en día son ópticas (al menos las buenas), y además el futuro de la energía pasa por la energía fotovoltáica, así que esto parece prometedor. Ya se han creado repetidores ópticos de comunicaciones con este material, e incluso se aventura que se podrían hacer microchips con este material que podrían desplazar al silicio.

 

 

De cualquier forma, los problemas de su fabricación son varios, pues no es nada fácil de crear. Se necesitan altísimas temperaturas y presiones para crearlo, por lo que de momento es bastante caro. Además una vez creado se degrada rápidamente en la atmósfera por lo que hay que protegerlo con otros materiales. En conclusión, se hace difícil ya seguir las diferentes vías en nuevos materiales que hay abiertas; lo que no cabe duda es que el futuro nos va a seguir trayendo cosas extraordinarias.

 

Antonio Ferreras - Telefónica I+D

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: