Antonio ferreras color original

Revolución digital

Antonio Ferreras
En esta década el mundo va a cambiar más que en los doscientos años anteriores

BookTubers

El nuevo fenómeno de Internet. Los videoblogs dedicados a comentar ¡¡LIBROS!! Lo más "in" del momento; cómo no, en YouTube

Así es. Cuando parecía que el siglo XXI había conseguido que el vídeo matara a la estrella de la radio, de los periódicos y de cualquier cosa que no fuera Internet, hete aquí que los nuevos gurús de YouTube se dedican a comentar libros. Y sus seguidores atentos a las críticas y comentarios de los últimos lanzamientos literarios del momento. Es una derivación de los blogs donde se comentan las últimas compras, actividades y gustos. Se complementan con actividades y juegos relacionas con la lectura, y la mayoría de sus seguidores son... ¡adolescentes!

 

Estos modernos blogueros no tienen grandes cifras de seguidores. Los mejores tienen unas pocas decenas de miles de seguidores. Tres de los mejores BookTubers españoles son:

 

- Nube de Palabras

- May R. Ayamonte

- Fly like a Butterfly

 

El público de todos estos video-blogs es fundamentalmente pre-adolescente y adolescente femenino. No hay más que ver que todas las blogueras son féminas y los apodos que se ponen: "Nube de palabras", "Vuela como una mariposa" o "Lua Lunera". Normal. Ya sólo leen las chicas de esta edad (los chicos bastante tienen con soportar el bombardeo de futbol mediático). Y los mayores tenemos la excusa de que no tenemos tiempo.

 

 

¿El futuro de los BookTubers? Pues que queréis que os diga, malo. Como conocedor de la juventud actual no puedo ser muy optimista. Los libros (junto con su pariente los periódicos) casi están muertos, al menos tal como los conocemos; cada vez se lee más (noticias, artículos, comentarios, twitters, wikipedia), por el exceso de información que nos llega. Se lee más... pero se profundiza menos. Y desgradaciadamente hemos perdido la paciencia para mantener la atención sobre un mismo libro mucho tiempo. Y si no leemos libros ¿para que queremos que nos los comenten?

 

Antonio Ferreras - Telefónica I+D

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: