Ebueno 80x111 original

Retratos de mujeres

Ester Bueno

Retrocedemos al pasado en el tema de igualdad

Los marcadores internacionales nos retrotraen al puesto 14 en este tema

El fondo Económico Mundial elabora un índice anual en relación con la igualdad de género que evalúa a los países clasificándoles con el grado de equilibrio social que consiguen en cuanto a la igualdad de sexos.

El informe de este año es determinante. Del estudio de los 135 países que aglutina este informe, se desprenden varios datos significativos que han hecho sonar las alarmas entre las asociaciones de mujeres españolas.

Y es que la disposición en los puestos de responsabilidad de las mujeres en las empresas o puestos ministeriales de nuestro país ha disminuido alarmantemente. En la séptima edición de este estudio, realizado en 135 países que aglutinan el 93% de la población del planeta, España queda en un lugar poco honroso, situándose por delante estados como Mozambique, Burundi, Australia, Cuba , Austria, Canadá y Estado Unidos.

Los parámetros que maneja el estudio, son estadísticas relacionadas con la participación política, la salud, la educación y la igualdad económica. Moviéndonos dentro de estos parámetros, España se posiciona en el puesto 27 en el tema de influencia de las mujeres en la vida política, un 34 en la participación económica y oportunidades o un 38 en logros educativos.

Son los países nórdicos los que lideran las estadísticas de menor brecha de género, Noruega, Suecia, Islandia, Finlandia, junto a Nueva Zelanda, Dinamarca, Holanda y Alemania, están muy por delante de nosotros en la reducción de la desigualdad de derechos

Pero saliendo de las frías cifras y de los escalones estadísticos, bajándonos a la realidad y más a lo entendible, hemos de decir que lo que esto significa fundamentalmente es que los países nórdicos logran conciliar la vida laboral o familiar, consiguen que las mujeres tengan una representación igualitaria en la vida de las empresas y las diferencias salariales son mínimas y que nosotros retrocedemos cada año en los mismos aspectos, desde hace cuatro.  ÂżQué está pasando?

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: