Gisele touceda original

Renglones torcidos

Gisele Touceda

Economía del bien común I: Propuesta de un nuevo modelo económico

Econom%c3%ada del bien com%c3%ban detail

El capitalismo lleva dominando la escena social, política y económica desde hace medio milenio basada en una teoría económica que culminó en La riqueza de las naciones de Adam Smith.

Parece ser que esa etapa ya ha llegado a su fin, coincidiendo “casualmente” con el fin del calendario Maya, 21 de diciembre de 2012 o con la profecía de Nostradamus donde se habla de una nueva época del mundo en la que Islandia servirá como guía.

 

Es difícil e irreal dar crédito a ambas profecías, pero desde luego no podemos ser indiferentes, aunque solo sea de manera casual…

 

Es en este contexto donde diversas teorías se presentan como alternativa, una de ellas es la llamada “Economía del bien común”, un nuevo modelo internacional económico planteado por Christian Felber, quien a través de sus libros, actos y conferencias nos habla, no solo un modelo económico, si no de una realidad la cual no podemos ignorar ya que es nuestro deber como ciudadanos de este mundo cambiarla hacia una mirada más humana, basada en aquellos valores que hoy nos son tan lejanos.

 

Es así como se plantea este modelo que rompe con la división entre capitalismo y comunismo, para dar paso al único fin del bien común: el bienestar de nuestra sociedad.

 

La base del bien común radica en los valores de las relaciones humanas como: la confianza, la cooperación, el aprecio, la co-determinación, la solidaridad y la voluntad de compartir. Ya que son estos los valores que nos hacen mejores y más felices, y que nos llevan por tanta hacia el bienestar.

 

Parece bastante complejo intentar plantear todas estas ideas tan bonitas, ideales y solidarias, en una realidad tan alejada de los valores humanos, pero no por ser complejo es también imposible.  En algún momento de la humanidad, cuando no convivíamos con la competencia por ser y tener lo mejor, cuando no existía el consumismo, ni la especulación, ni ese egoísmo tan avaricioso de quienes nos gobiernan, emplean y  controlan; en algún momento antes de todo esto: los valores existían.

 

Aplicados de manera más general, personal, eficaz, indiscriminada o persistente, existían. Vivíamos con ellos y éramos mucho más felices, principalmente porque disponíamos de tiempo, imaginación y ganas de estar con nuestras familias, con nuestros amigos y con nuestros hijos.

 

La rapidez con la que este mundo nos lleva a ser más productivos, eficaces, competitivos y poseedores de todo lo último, nos esta llevando también a ser personas incapaces de poder disfrutar y valorar de las cosas sencillas y cotidianas de la vida. ¿Cómo vamos a disfrutar de una charla con nuestros seres queridos, si tan siquiera tenemos tiempo de sentarnos a comer? ¿Cómo puede una madre llenar su alma solo con contemplar a su hijo jugar, si esta pensando en lo que le falta a su hijo para tener lo mismo que su vecino? ¿Cómo puede un adolescente valorar la amistad, si desde pequeño les  enseñamos a competir y a ser los mejores en todo?

 

La economía del bien común, es un modelo económico que existe, que esta fundamentado, que muchas empresas y organismos estatales ya están comenzando a utilizarlo, y que por sobre todo no pretende ser “EL” modelo si no el inicio de un cambio y una guía hacia la mejora de nuestra sociedad.  

 

“El capital es el medio, no el fin, para lograr la felicidad de todos” Christian Felber.

 

 

Comentarios

Gisele Touceda 18/07/2013 14:54 #5
Querido Manolo quizá el mayor error de nuestra generación sea el creer que los políticos u otras personas tan ajenas a la realidad sean los que deben marcar nuestro rumbo... El camino debemos marcarlo nosotros, lamentablemente en las universidades no nos enseñan ni nos forman para cambiar, simplemente se limitan a explicarnos "fundamentos" para convencernos de que esta es la única alternativa. En cada uno de nosotros debe nacer la conciencia y en la pluridad de nuestros diversos pensamientos y experiencias esta el cambio llamado a estallar !! Un abrazo muy grande
Manuel Álvarez 18/07/2013 09:52 #4
No se si este modelo de Economia del Bien Comun sería mejor. No tengo suficentes conocimientospara analizarlo. Lo que si se es que el modelo que tenemos no está dando buenos resultados. Necesitamos mas control para los que controlan la economia, pero ¿como se hace esto ? Haber si los futuros economistas nos traeis la solución. MUY BIEN COMO SIEMPRE, GISELE.
Alejandro de Dios 13/07/2013 12:06 #3
La economía del bien puede ser una evolución hacia la autorealización que ya nos decía Maslow, tratando de buscar una moralidad en nuestros actos comerciales. Interesante artículo para ponernos al día.
ABELARD 12/07/2013 19:00 #2
A Abelard Comes Montoro le gusta un enlace. SOBRAN MOTIVACIONES Y RAZONES, para BUSCAR UNA ECONOMIA NUEVA, aunque yo añadiria a esto y contra el INDIVIDUALISMO de la sociedad de consumo.El cooperativismo como forma societaria del trabajo
Juan PAblo 12/07/2013 18:08 #1
Tenemos un proyecto de documental sobre la Economía del Bien Común en http://www.ebc-documental.com

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: