Gisele touceda original

Renglones torcidos

Gisele Touceda

Brasil: El gigante se hace oir

Manifestaciones brasil detail

¡Despertar democrático!: Una demostración de poder y unión por parte del pueblo brasileño.

Estas no parecen ser unas simples manifestaciones. Desde hace dos semanas el pueblo despertó de un largo sueño de “crecimiento económico” y “proceso de democratización social” que empezó hace una década. Solo faltaba que el gigante vaso de agua –lleno de desigualdades sociales y económicas mezcladas con poder, ambición y corrupción– rebasara.

 

Pero … ¿Por qué ahora? ¿Por qué así? Los problemas por los que hoy pasa el pueblo brasileño son similares a los de España, Portugal o Grecia, pero su reacción y consecuencias tan rápidas e imprevistas nos sorprenden desde el otro lado del charco.

 

Al fin y al cabo es una gran demostración de que quienes deben gobernar y decidir sobre nuestra sociedad, somos nosotros mismos. Una vez más podemos ver como todos los ciudadanos queremos de nuestros gobiernos el mismo fin: el bienestar social; nuestra perspectiva social está cambiando y nuestro conocimiento y el poder de comunicación de las nuevas tecnologías nos impulsan a luchar por nuestros derechos sociales y condenar la corrupción y las grandes desigualdades. Queremos que los gobiernos dejen a un lado el pan y circo… pues ya no nos divierte.

 

Muestra de esto es la manifestación en contra del excesivo gasto público en una celebración tan importante (Mundial de Fútbol) como lo es para el pueblo brasileño. De nada les sirve ser la capital del fútbol si para poder hacer uso del transporte público –prácticamente la única opción de trasladarse en las grandes urbes de Brasil, desprovistas de  infraestructuras, se destina, nada más y nada menos, que el 30% del salario mínimo (678 reales, 227€)

 

La incoherencia de invertir 35 mil millones de dólares en los dos eventos deportivos que se celebrarán en Brasil, cuando no se hace frente a la prestación de los servicios públicos básicos como lo son la vivienda, la educación, la salud y el transporte; es el motivo de estas manifestaciones llevadas a cabo principalmente por los sectores de clase media y clase media-alta, y por un 77% de manifestantes con estudios universitarios. Puesto que es este el sector quien lleva más de una década soportando que el gigante sea más grande a costa de su trabajo sin recibir una mejora digna a cambio.

 

Es por todos sabido –muy a nuestro pesar – que, si bien las bases de la democracia han sido establecidas hace mucho, nunca hemos vivido en ella, pero hoy estamos presenciando el poder negociador y democrático de un pueblo que nunca antes había acudido masivamente a las calles a protestar y que ha conseguido paralizar el aumento del billete, un referéndum a la reforma política de Dilma y ser oídos por todo el mundo.

 

El gigante ha despertado, esperemos sea contagioso.

 

Pues aún me queda la duda  del ¿por qué ahora, por qué así?

 

¿Hubiese sido posible que el gobierno atendiese las protestas de quien representa, sin un Mundial y unos Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina? Pues existe una gran evidencia, a mi pensar, de que el pueblo juega con ventaja ante un gobierno que teme por la imagen y  la paralización de estos eventos.

 

Las cartas las juega el pueblo porque el pastel es muy grande.

Comentarios

Toñi 03/07/2013 22:49 #15
Hay una frase que dice "Lo difícil se hace, lo Imposible se intenta". Creo que es un buen intento y llegará a buen puerto. Enhorabuena.
Grace 01/07/2013 21:51 #14
Gigi lo que sucede en Brasil o en otras partes del mundo nos siguen demostrando que todos los políticos saben usar el poder que tienen sin importar lo que pueda sufrir su pueblo, Brasil está despertando de un largo sueño de desigualdad, injusticias y abuso del poder. Ojalá haya que tomar ejemplo del gigante y nos hagamos oír todos para lograr un mundo donde cada amanecer sea igual para todos. Gracias por la claridad en tu columna.
Yolanda 30/06/2013 19:02 #13
Es verdad, Gigi, en todas partes se necesita, ignorancia para manejar, mejor a la gente si todos se informarán un poco más y mejor no habría tanta corrupción, en el mundo. Y con buena base la cosa, cambiaría pero como siempre eso no está en los planes, de ningún político, y así estamos retrocediendo, en todo lo que logramos, muy bueno tu informe
Alfonso Pestañat 29/06/2013 19:19 #12
Gisele, siempre te vimos la misma belleza interior que la que nos muestras a la vista. La claridad de ideas y el esfuerzo por sacarlas adelante son marcas de tu identidad.
vicen 29/06/2013 06:10 #11
muy interesante la verdad ....
shark_3a 29/06/2013 04:13 #10
Un articulo muy esclarecedor. A ver si tomamos ejemplo de Brasil o Francia y les hacemos saber quien tiene el poder, la historia nos da la razón
José Luis corral 29/06/2013 01:29 #9
Bueno me parece, bueno y con criterio pero Brasil es una masa llena de injusticias que empieza a ver la luz. Y que después de aguantar a los ricos más ricos con sus desproporcionadas aptitudes hacia las clases menos favorecidas no hace falta ser un experto, para saber que a Brasil como a otros les toca. Y el cambio social la eclosión llegará como la propia primavera. Por lo tanto toca el cambio para lo social, educación , salud y sobre todo JUSTICIA.
adela alvarez 28/06/2013 23:51 #8
Comparto contigo muchas de tus opiniones, también creo que el gobierno "Engaña " al ciudadano diciendo que van a recuperar el dinero invertido con el dinero que entrará del turista, pero con los conflictos que hay y con la inseguridad ciudadana....Quién se atreve a ir a visitar a ese país yo la verdad que me lo pensaría dos veces. Un saludo gisele
adela alvarez 28/06/2013 23:33 #7
Comparto muchas de las opiniones que manifiestas...no has pensado en dedicarte a la politica. Necesitamos personas coherentes y que entren con fuerza en ella. Un beso gisele
Gisele Touceda 28/06/2013 15:04 #6
Muchisimas Gracias por vuestros comentarios, es posible que entre todos logremos tomar conciencia del inevitable cambio que nuestra sociedad debe asumir, pues si nosotros no nos despertamos los de arriba estaran más arriba ..!!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: