Juan carlos lopez original

Recetas para educar

Juan Carlos López
Entusiasmo por la educación y por la vida

¿CÓMO SE ESTUDIA?

Uno de los problemas que tienen nuestros hijos es que, a pesar de dedicar mucho tiempo al estudio, en ocasiones, no consiguen los resultados deseados pues muchos de ellos  no saben estudiar correctamente. 

CÓMO EMPEZAR

 

La base será: organización, comprensión y memorización

 

¿Cuántas veces has dejado tu tarea para el fin de semana? ¿No te ha pasado que llegas al domingo por la tarde y aún tienes todos los deberes sin hacer? Te ha faltado una buena planificación. Por ello, el primer paso será, la organización, para aprender a estudiar hay que aprender a organizarse. Fijar un HORARIO SEMANAL DE ESTUDIO y cumplirlo.

 

El horario debe recoger un tiempo para cada asignatura, de acuerdo a la importancia que tenga cada una, las fechas de entrega de posibles trabajos y la dificultad.

 

Lo normal en Secundaria es que se utilice entre media hora y una hora para hacer las tareas escritas y de tres cuartos o una hora para estudiar (dependiendo en el curso que esté el alumno). Deberíamos dejar  para el fin de semana las tareas que le lleven más tiempo: Una lámina de dibujo, un trabajo para una asignatura…

 

Y en Primaria la regla de 10 minutos de tarea diaria por cada curso escolar: 10 minutos en Primero y 60 minutos en sexto.

 

Reglas básicas

 

El horario de estudio debe ser a la misma hora para convertirlo en hábito.
Planifica también los descansos. Por cada 45 minutos de trabajo, tómate 5 minutos de descanso. No es posible mantener la atención ininterrumpidamente más de 45 minutos.
Ordena las materias en función de su dificultad. No comiences con la más difícil, tampoco con la más fácil. Las asignaturas neutras sirven de calentamiento. Deja para el final aquello que te guste más.


Cuenta el horario a tus padres. Ellos te ayudarán a respetarlo.


Para estudiar bien se necesita un lugar de estudio tranquilo, donde todo esté a mano, con una silla cómoda y luz suficiente. Con música no se puede estudiar: puedes dibujar o copiar, pero no memorizar ni concentrarse. El móvil apagado. Busca sitios adecuados donde poder estudiar sin que haya demasiado ruido. Si es necesario, usa las bibliotecas públicas, etc. La concentración es imprescindible.

 

·  Antes de ponerte a estudiar prepara todas las cosas que creas necesarias.

·  Durante el tiempo de trabajo evita lo que te pueda distraer. Que nadie te moleste

·  Usa la agenda para anotar los deberes, fechas de entrega de trabajo, exámenes.

 

Estudia siempre con un papel al lado, para copiar, hacer esquemas, resumen, o escribir y reforzar el aprendizaje.

 

Errores

 

Hay una serie de factores ambientales que pueden influir negativamente en el trabajo intelectual: problemas familiares graves, crisis afectivas, escasez de tiempo para estudiar por tener una jornada con muchas actividades extraescolares.


Dejar pasar mucho tiempo sin preguntar lo que no entiendes al maestro.


No estudiar  cada día lo explicado en clase.


Usar sólo la repetición y el repaso sin usar esquemas.


Hay que comprobar que ha corregido en clase los deberes y en qué ha fallado.


El padre no debe sentarse al lado del estudiante todo el tiempo porque transmite mensajes negativos: “No sabes hacerlo solo”. Pero si ha de estar pendiente de todo lo que hace el niño y de su evolución.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: