Juan carlos lopez original

Recetas para educar

Juan Carlos López
Entusiasmo por la educación y por la vida

¿CÓMO SE APRENDE INGLÉS?

Primero una reflexión, el aprendizaje de una segunda lengua es como un viaje en tren, de cero a siete años es como un viaje en AVE, vamos a toda velocidad, de siete a catorce vamos en Talgo, también muy deprisa, de catorce a veintitrés años vamos en tren burra, y después de los veintitrés, solo nos queda sentarnos en el andén y ver pasar los trenes.

Y añade Richard Vaugham: “Si usted no tiene tiempo o no es consecuente de la necesidad de aprender el idioma de cero a cinco años, lo siento, ha perdido el tren”.

 

El aprendizaje de una lengua se basa en seis partes: comprender, pensar, hablar, conversar, leer y escribir. Pues bien, donde deberían radicar nuestros esfuerzos son en las cuatro primeras, es decir, hay que perseguir que comprenda mucho, sepa pensar en el idioma, hablar y conversar en el idioma.

 

Cuando recomiendo a los padres que expongan a sus hijos al inglés ya desde bebés, y me dicen “¡Pero si sólo tienen unos meses!”, pienso, ¡Qué tiempo más bueno estás perdiendo y qué difícil va a ser recuperarlo!. Hay un periodo crítico en el aprendizaje debido a la plasticidad del cerebro que es antes de los tres años y ese periodo ya no volverá nunca.

 

Pautas:

 

-          Desde el nacimiento deberían escuchar inglés todos los días, lo podemos hacer poniéndoles la televisión en inglés, lo cual hoy es muy fácil con la TDT. Esto es lo que se conoce como la escucha indirecta.

 

-          De 0 a 24 meses arrope al niño con sonidos ingleses, pero todos los días, los bebés no cuestionan nada y debemos aprovechar esta ocasión. Si un bebé escucha dos horas al día en un año habrá escuchado 700 horas, y esto, dejará una huella. Puede ser Televisión, o Cd de las bibliotecas locales o material que se puede encontrar en internet.

 

-          De 12 a 24 meses deberíamos añadir algo más, una guardería bilingüe, o un profesor nativo dos sesiones por semana, sumarían 90 horas más de inglés. Habría que aprovechar a los jóvenes universitarios nativos que llegan a España.

 

-          Entre 24 meses y cinco años, son obligatorias dos horas de dibujos animados o similares. El poder hipnótico de la animación es tal que los niños se quedan atontados delante del televisor, absorbiendo inglés sin darse cuenta. De esta manera el inglés no es una amenaza sino un aliado que siempre aparece cuando se lo están pasando bien. Yo a mi hija la solía poner la televisión en inglés mientras dormía la siesta.

 

-          Si los padres saben inglés, podemos utilizarlo para reforzar lo trabajado por los niños en el colegio. O podemos hacer juegos cuando viajamos en coche.

 

-          Podemos permitirle que nos cuenten lo que han hecho en clase, que nos canten las canciones, los poemas o las rimas.

 

-          Desde los tres años pueden jugar al ordenador usando opciones en inglés, o ver videos en inglés en páginas como Clan TV.

 

-          Hasta que los niños no tiene 7 años y dependiendo de su  madurez no se debe incorporar ni la lectura ni la escritura.

 

-          Ya puede usar juegos, como memory, magnus, miniarco, cuerda del saber, lógico, todos ellos juegos autocorrectivos.

 

-          A partir de 10 años ya pueden empezar a ir a campamentos de inglés siempre asegurándonos de que va a predominar el trabajo oral y si es posible que sean monitores o maestros nativos y bien preparados didácticamente.

 

-          A partir de los 7 años pueden comenzar a leer cuentos seleccionados según la edad que podemos encontrar en las bibliotecas públicas y hasta los 13 años lo harán en voz alta.

 

-          Si el niño no está contentísimo con el nativo, cámbielo. Si no obtenemos un profesor de calidad, es mejor no coger nada. Es mejor no tener profesor que uno mediocre, ya que el niño identifica inglés con aburrimiento, y entonces tendremos el problema de motivación.

 

-          Si lo hacemos bien con 14 años se producirá un autoaprendizaje con ayuda del ordenador y viendo videos en you tube en inglés según sus intereses.

 

-          Hasta los 15 años no es la edad para ir al extranjero, dado que en España ya se hacen cursos de la misma calidad que en el extranjero, teniendo en cuenta las premisas de nativos con calidad y preparación didáctica.

 

-          En esta edad, es clave el profesor, un profe mediocre es un martirio para un adolescente, pero “un pura sangre” de la enseñanza lo puede llevar a hacer del inglés el amor de su vida. Dice Vaughan que en España habrá como mucho 500 pero hay que buscarlos. Es importante asegurarse que cuando contratamos un profesor este es un crack. Si le contrata para dos hermanos mejor separados, si es muy caro, es mejor media hora para cada uno que una hora para los dos.

 

-          Si nos decidimos a dar el paso para salir al extranjero, aparte de informarnos de las becas que ofrecen las distintas organizaciones, debemos informarnos que la organización de los mismos sea fiable.

 

Comentarios

Mr tumble 05/04/2014 08:11 #1
Me parece muy interesante este articulo. Anima a los padres monolingues a abordar al tema del ingles de una forma metódica. En valladolid estamos creando una comunidad de padres de bebes preocupados por este tema.La podeis encontrar en www.bebeingles.com/en/Valladolid

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: