Juan carlos lopez original

Recetas para educar

Juan Carlos López
Entusiasmo por la educación y por la vida

A los 23 años, ¡A currar!

Currar detail

Con 23 años, nuestros hijos ya han tenido que buscar trabajo, si no lo encuentran entonces pasaremos a otra fase, pero no nos podemos encontrar con nuestros RETOÑOS que no se hayan enfrentado a una entrevista ni a los 30 años. Les va muy bien esto de la crisis y eso de que no hay trabajo, ¡cómo no hay para que buscar!

Estos días he tenido algunos actos que me han hecho reflexionar:

 

Me he encontrado con madres que me comentan que sus hijos han acabado la carrera y están haciendo un master (con perdón, entreteniendo el tiempo, un amigo mío lo diría más a lo bruto, pero me resisto a reproducirlo en este medio) y además estos chicos colaboran con una ONG.

 

Otra ex alumna ha terminado Derecho y también quiere ir a una ONG.

 

Otra acaba Biología y empieza Medicina (12 años de carrera) cuando quiera trabajar es la edad de jubilarse.

 

Otra acaba turismo y empieza periodismo.

 

Otra está en tercero de publicidad en un provincia distinta a la que reside su familia (¡con lo que esto cuesta!) y ahora dice que no le gusta la carrera y que cuando acabe empezará otra. y podría seguir.

 

Algunas reflexiones:

 

Mirad. Los padres pagan una carrera, SOLO UNA, si quieren otra, master, u otras mandangas, se las han de pagar ellos. Y la primera carrera se elige fundamentalmente con el criterio de que nos va a facilitar el acceso al mercado laboral, si luego queremos hacer otra por gusto, cuando ya trabajemos. No se puede abusar de los padres.

 

Otra premisa, un chico con 23 años tiene que buscarse la vida, y 25 años es deadline, es decir la fecha límite.

 

Parece que cuando se acerca la hora de currar a algunos les entran las prisas por seguir estudiando, cuando parecían tener alergia a los libros, les da vértigo valerse por sí mismo.

 

Sí, si ya os oigo, según están las cosas, ¿dónde van a ir? pobrecitos, la época que les ha tocado vivir,... pues  van a ir a buscar trabajo, y cuando les digan 100 veces NO, entonces que hablen.

 

Deben trabajar y sobretodo deber QUERER TRABAJAR, que muchos no quieren (para qué con la sopa boba de casa, el dinero para máster y para fotocopias, y cubatas garantizado).

 

Deben leer los periódicos por la sección de ofertas de empleo, navegar por la red buscando trabajo, dominar Infojob y dominios del estilo, ver los curriculum de los demás.

 

Deben tener su curriculum confeccionado, (la mayoría no sabe ni como se hace) incluso un curriculum social, preferiblemente en dos idiomas.

 

Deben haber ido a una decena de entrevistas, o presentado a unas oposiciones.

 

Deben haber colgado miles de curriculum en las páginas web de búsqueda de trabajo.

 

Trabajar va a ser su mejor formación, supondrá una disciplina de horario, aprender a relacionarse de otra manera distinta al entorno escolar y familiar, sentirse realizado y útil, valorar el dinero ( ¡ah! cuando se trabaja ya no hay ayudas económicas familiares, cuando se acaba el dinero, si no llegamos a final de mes, nos aguantamos).

 

¿Sabéis un cosa? los que dejaron los estudios y están trabajando quieren reengancharse otra vez a los estudios ¡Qué buena medicina esta de currar! cómo motiva.

 

Sé que no es culpa de ellos, sé que a los padres no les escuchan, sé que no se les orienta bien, sé que influye mucho sus amistades ( virgencita que sean buenas que ahí nos la jugamos) Pero los padres debéis ser monográficos, solo TRES palabras debéis repetir y no ceder ¡A BUSCAR TRABAJO!.

 

Los master se hacen cuando ya se curra, la ampliación de los estudios también, y las ONG se ayuda en el tiempo libre del trabajo, que sois jóvenes y tenéis mucha energía....  chicos: 

 

A CU- RRAR... o a buscarlo

 

Padres: a hacerles ES-PA-BI-LAR. No convirtáis las casa en hoteles remunerados. Dónde no sólo no se cobra sino que además se paga a los alojados.

 

Con la excusa de prepararles para el futuro no os carguéis su presente.

 

 

Os dejo un cuentecito para reflexionar:

 

Una vez había un rey que tenía un halcón que ni los mejores maestros de cetrería ni los mejores especialistas en aves habían conseguido hacer volar. El rey, sin saber qué hacer, difundió la noticia por todo el reino solicitando ayuda. Poco después, el halcón comenzó a volar. El rey llamó al autor del prodigio: “¿Cómo ha conseguido que vuele el ave?”. A lo que el hombre que lo había conseguido respondió: “Fue fácil, Alteza, lo único que hice fue cortar la rama sobre la que se apoyaba el pájaro. Una vez ésta desapareció, el halcón se dio cuenta que podía volar y entonces voló.

 

Cortar la rama, y veréis que vuestros hijos también saben volar. Lo dicho a los 25 FECHA TOPE, TODOS A BUSCAR CURRE. 

 

 

 

 

 

Comentarios

Hay q ser... 20/01/2014 22:15 #3
Hay q ser subnormal para escribir esto en un país con un 27% de desempleo. Lo q hay q hacer es marcharse de aqui a tomar por saco a cualquier pais decente, q cada vez quedan menos gracias al neoliberalismo
Para pucelana 24/10/2013 10:45 #2
Pero qué cosas dices, por favor. Una cuestión es tener tu punto de vista y otra hablar de gilipolleces cuando este señor que escribe dice verdades como puños, siempre muy coherentes. Un poco de respeto... Alicia Pérez.
Pucelana 23/10/2013 14:25 #1
Qué vergüenza de post con la situación que estamos viviendo, me parece hasta insultante. A los 18 mis padres me cortaron la rama, ¡se acabó la manutención! Estudié con becas una carrera que me permitiese dormir y comer en su casa, "no hay dinero para más". Me pagaba ropa, fotocopias, cubatas, peluquería, yogures... con lo que ganaba vendiendo periódicos y en fiestas infantiles. Empecé a buscar curro, claro. He hecho más de 12 entrevistas en mi vida, tengo el cv en 3 idiomas, perfil en multitud de portales, he forrado el mundo con mi Cv. Hice una segunda licenciatura (pagada con mis ahorros), hice un máster, con beca. Y tengo 26, vivo en casa de mis padres, hago un segundo máster pagado con mis ahorros, voy a estudiar para opositar el próximo curso, sigo echando cvs... Y nadie me llama. Me alegra mucho que a usted le paguen por escribir gilipolleces.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: