Blog autor

Que hacen nuestros jóvenes

Yolanda Reguero González
Yolanda Reguero escribirá sobre las actividades de los jóvenes de nuestra provincia, buscando alternativas diferentes para que todos puedan divertirse

Relaciones Públicas, ¿quedar bien?

Ya metidos en plena Navidad os comenté que tocaría este tema; complicado y extenso aunque como siempre trataré de daros los aspectos clave.  


    Voy al grano, respecto a la propia definición;  “relaciones públicas” no es un portero de discoteca, no es un comercial de seguros, no es una persona encargada de los comunicados de prensa etc.  Las RR.PP. son una actividad  compleja, que integra gran cantidad de técnicas, (marketing, publicidad, psicología, sociología, etc.), organizada en planes estratégicos, cuyo fin principal es la integración del ente (llámalo empresa, Ayuntamiento, ONG.) en su entorno.


    No se trata de quedar bien, la integración, la entendemos como estar en consonancia con el entorno, pero las RR.PP., van más allá, escuchan el entorno social, buscan sinergias con otros entes, buscan consenso, mediación, tomar un papel activo, la fidelidad y el apoyo de sus distintos públicos.  


- ¿Qué públicos básicos debemos tener en cuenta?
    - Prescriptores: aquellos que pueden dirigir clientes a nuestro negocio, por ejemplo, para un fontanero un prescriptor puede ser una ferretería de la zona. Los medios de comunicación por definición son los grandes prescriptores, debido a su repercusión y el gran alcance público.


    - Clientes directos: pueden ser muy heterogéneos o con características muy concretas, por ejemplo un supermercado tiene un público muy heterogéneo; una tienda de ropa deportiva especializada en natación, tiene un público muy concreto.


    - Intermediarios: a veces  entre el prescriptor, el cliente y nuestro negocio hay un intermediario, por ejemplo, nuestro coche se estropea, somos el cliente; llamamos a la compañía de seguros, que nos indica a qué servicio llevarlo, es el prescriptor; pero finalmente damos el parte en la agencia de seguros local, que nos puede indicar la posibilidad de acudir a más servicios de reparación, es el intermediario.


    - Estos son los públicos más importantes, pero no los únicos; colaboradores, servicios, asesores, proveedores  y  toda aquella empresa o institución (organismos oficiales,  las ONG, comunidad de vecinos, etc.),  que esté cerca de nuestros intereses forman parte también de nuestro público en las RR.PP.


    -  ¿Y ahora qué?,  lo primero que debes hacer es tener claro qué públicos de tu entorno te interesan, definirlos bien y conocerlos lo mejor posible, clasificarlos, edades, sexo, estatus, ideologías, etc. Debes integrar a tu empresa dentro de todas aquellas actividades sociales positivas y en consonancia con esos públicos (vamos a ver, en actividades interesantes, viables y sin ser pesados), y después contarlo, trasmitirlo. Si no se enteran ¿de qué sirve?.


    Si tus recursos de tiempo y económicos son limitados, no te agobies, las RR.PP. son un arma potente que no necesita arrancar con toda la fuerza, empieza a hacer pequeñas acciones, la clave aquí no está en destacar, la clave es la constancia y la coherencia de tu discurso en el tiempo.


  Las RR.PP. son un tema profundo y complejo, por lo que estos esbozos generales os servirán para tomar consciencia, os recomiendo alguna lectura para afrontarlo con más conocimiento, elegid vosotros mismos;  hay infinidad de publicaciones, por mi parte aconsejo huir de lo académico y buscar publicaciones que incluyan ejemplos prácticos de estrategias llevadas a cabo.


- Como punto a parte he dejado a los trabajadores propios, los empleados de la empresa son para mí la base del inicio de cualquier estrategia de RR.PP., pues ellos ofrecen la primera imagen de la empresa en su entorno. Unas políticas adecuadas que mejoren la calidad del entorno laboral, repercuten directamente en la productividad y la implicación del trabajador, al igual que la imagen que éste trasmitirá al exterior. Grandes campañas de comunicación se han arruinado por rumores negativos por parte de trabajadores descontentos.


- Consejo: define tus públicos, en Navidad lo típico pero necesario es entregarles un detalle, hacer un evento o colaboración, define un obsequio o evento para cada público; mejor poco y de calidad que mucho y poco elaborado. Prima la originalidad pues destacarás frente a tu competencia. Mantén la coherencia cada año, la gente recuerda siempre el obsequio, cena, evento etc. del año anterior y compara.  No puedes llegar a todos tus públicos por eso debes definir una estrategia y empezar por los más importantes. Lee acerca del tema, busca estrategias de otras empresas.


   Las RR.PP. son un conjunto de acciones que van más allá de la Navidad de la entrega de un obsequio o una cena navideña. Deben ser unas estrategias permanentes pues la empresa está en relación con su entorno y este sufre cambios constantes, la adaptación y la constancia son fundamentales.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: