Creatividad, la herramienta más potente

Post24 detail

Es cierto, la creatividad es una herramienta poderosa; prácticamente en cualquier aspecto de nuestra vida y fundamental en la publicidad. Partimos del hecho de que la publicidad buscar llamar la atención de un público concreto, y que se mantenga en el tiempo el recuerdo del mensaje.

 

Una “explosión” llama la atención de mucha gente alrededor; pero aplicando la creatividad, un espectáculo pirotécnico puede permanecer en nuestra memoria durante toda la vida. Cuando lleves a cabo tus campañas publicitarias, ten en cuenta que una campaña muy machacona (repetitiva, en varios medios, etc.) puede funcionar, pero en cuanto se te acabe el presupuesto y sea retirada, se olvida. Una campaña creativa será recordada por el público objetivo y se formará una imagen de tu marca que difícilmente olvidará.

 

Podría explicaros como mejorar nuestra creatividad, pero sinceramente hay miles de páginas, libros etc. con métodos para hacerlo, bastante prácticos, aunque si quiero recordaros un consejo, observad siempre la publicidad que llegue a vosotros, no como público, sino como críticos….

 

Respecto a la creatividad en la comunicación comercial, el marketing, el desarrollo de nuevos servicios, etc. , muchas veces se piensa que hay que ser muy original y buscar algo muy nuevo que no se haya visto antes.

 

No te agobies, muchos servicios, productos y campañas realmente buenas surgen de la combinación de dos cosas ideas previas ya empleadas. Un ejemplo: por un lado tenemos una pescadería, donde se vende producto fresco y por otro tenemos los restaurantes especializados en marisco. En una ciudad costera he visto un negocio que combina ambas cosas, es a la vez una marisquería y una pescadería, en su establecimiento puedes encontrar una sección donde vas eligiendo el pescado y el marisco que te apetece comer, a modo de pescadería, lo eliges guardando la cola, de pie y viendo de primera mano el género. Después si te apetece te lo llevas a casa o puedes pasar al comedor y te lo preparan al gusto.

 

En publicidad funciona muy bien sacar de su contexto un concepto y reubicarlo, porque resulta algo inesperado y aumenta la atención del público, y por lo tanto su recuerdo. Por ejemplo si vemos una imagen de una oveja acosando a un lobo, seguro que le vamos a prestar atención, si además lo relacionamos con un mensaje y una marca el recuerdo será potente.

 

Resumen y conclusión:

 

Ser creativo no es sólo crear cosas impactantes y nuevas, puedes aprovechar y combinar ideas y conceptos ya en uso, pero adaptándolos a tu imagen y mensaje como marca y aprovechando el recurso de la descontextualización. Llamar la atención no lo es todo, sorprende con buen gusto.

Comentarios

Maria jose 09/04/2015 19:05 #1
Me gusta

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: