Ihernandez original

Protókollom

Isabel Hernández

Un producto del marketing que tuvo que demostrar lo que valía

En estos últimos dos días he leído y visto varios artículos, fotos, reportajes, vídeos y demás sobre la toma de posesión de Barack Obama.

 

El antes, el después y el durante…y eso que no he tenido casi tiempo de saborear todo lo que iba encontrando. En la primera toma de posesión hasta nos lo pusieron en directo, y me encantó (que frikie soy, esto de ver saraos por la tele o Internet me gusta).

 

La pena es que nuestras tomas de posesión, las españolas, no sean tan pomposas. Y lo que más me sorprende es que un país con una trayectoria tan corta tenga estipulado un “ritual” de ceremonia tan tradicionalista.

 

Los que nos gusta el protocolo disfrutamos viendo como son capaces de convertir una Biblia (y eso que son un país laico y con una infinidad de mezclas de culturas y religiones) en un símbolo digno de admiración. Mientras que nosotros país católico por tradición, en la que nuestros reyes han emparentado directamente con Papas nos asustemos de esos símbolos.

 

Si no pasa nada, son objetos que decoran nuestras vidas, que tienen, en algunos casos, con el de la Biblia sobre la que Obama juró su cargo un toque sentimental porque pertenecían a la abuela de su mujer. Nada más, son cosas, y a veces por “ser más papistas que el Papa”  ponemos el grito en el cielo y lo relacionamos con la religión.

 

Luego está el tema del flequillo de Michelle, sus trajes y las palabras que le dedica su marido un día sí y otro también. Qué suerte chica tener “al hombre más poderoso del mundo” rendida a tus pies….y todos rendidos a los encantos del primer presidente negro de EE.UU.

 

Bueno eso es lo que nos han dicho durante cinco años o un poquito más. Pero Obama no es negro: blanco + negro = chocolate o café con leche (lo que ustedes quieran). Pero vende mucho más en las encuestas, en los mítines y en los discursos decir que el chico negro llegó a la Casa Blanca.

 

Y si encima a esto le añadimos que su padre era Africano, que su madre se casó por segunda vez y esta vez con un Chino (o era Indio, bueno que más da), que podría ser musulmán, que fue el becario de su mujer…y no sé cuantas cosas más. Los gurús del marketing tenían un diamante en bruto que había que pulir, y vaya si lo pulieron.

 

El discurso de ayer me gustó: corto, contundente y con garra. Claro total va a ser el último que dé delante de 800.000 personas. Y es que esa es otra cosa que deberíamos aprender los españoles “Prohibido estar más de 8 años en el cargo”, así se esforzaban más por hacer algo (o no, quién sabe).

 

Y hablando de España y de cambios, el lunes nos despertamos sabiendo que la Casa de su Majestad el Rey había reducido su presupuesto por debajo de los 8 millones de euros. También en este asunto han corrido ríos de tinta (y eso que sólo han pasado dos días): que si el Rey le ha reducido el sueldo a la Reina, pero el se pone la paga extra, que si el Príncipe cobra tanto, que sí no tendríamos que darles nada….

 

Lo que no he leído en ninguna parte es que de esa asignación cobran también 160 personas, las que componen el servicio de la Casa de Su Majestad el Rey, cuyos sueldos son bastante dignos, y que tiene muchas menos personas a cargo que cualquier Ministro o Presidente. Pero para sacaros de dudas intentare escribir un blog únicamente sobre este asunto.

 

Aunque el otro día hablé mal de la actitud del Rey en su entrevista, me ha parecido muy bien que “se haya filtrado” que tiene la agenda muy ocupada para recibir el Presidente de la Generalitat Catalana el señor Mas. Osea (como diría Tamara) “quiero la independencia pero voy de visita a ver al Rey”….no hombre no. Así me gusta Juan Carlos hazte de rogar, como si fuera una primera cita a la que estas deseando decir que sí, pero sí lo haces a la primera corres el peligro de perder “la presa”.

 

Estaba cenando cuando me he enterado que en Inglaterra han empezado a debatir en el Parlamento el cambio legislativo para igualar a las mujeres con los hombres en la sucesión al trono. Me parece muy bien, eso es pensar las cosas con cabeza, antes de que nazca el hijo o hija de William y Kate eso estará resuelto.

 

Como proponerlo en España, y menos hoy que mañana se presenta un documento en Cataluña que ni ellos mismos saben cómo será: si será la proclamación de la independencia, la constitución de un estado federalista (como EE.UU.), o serán el hazmerreír de propios y extraños.

 

Y es que más valiera señor Mas qué pensará lo que está haciendo, ya que los que más van a perder son sus “compatriotas” los catalanes.

 

Como no sabemos cómo terminará lo de los catalanes os dejo el himno de los Estados Unidos de América para que veáis lo que es un sentimiento nacionalista.

Comentarios

Jordi 05/04/2013 15:35 #2
Excelente tú!
RAQUEL 21/02/2013 10:42 #1
Isa, llevas un poco mal lo dla periocidad

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: