Ihernandez original

Protókollom

Isabel Hernández

Tan distintos tan iguales

Hoy es 25 de abril, a muchos no os dirá nada, pero es el día en el que nuestro vecino Portugal celebra la Revolución de los claveles. Para muchos es un gran desconocido pero España y Portugal son dos países que han vivido historias paralelas aunque mirando en direcciones opuestas. Voy a hablar un poco de Portugal porque en parte es mi segundo país.

Y es que desde que se empezó la reconquista a los árabes, estos dos países que forman parte de una misma península han querido llevar vidas separadas, pero siempre han sido otros los que se encargaban de unir sus destinos.

Portugal se crea como reino mucho antes que España; y es que su reconquista se hizo de forma más rápida que le nuestra, pero además es que nuestro país no se forma como lo conocemos actualmente hasta el matrimonio de los Reyes Católicos que unen las Coronas de Castilla y Aragón y la posterior conquista de Granda (último enclave árabe en la península). Aunque hay que decir que a lo largo de la historia Portugal se ha incorporado a España en dos épocas, las dos por cuestiones de matrimonio.

Después está el descubrimiento de América por parte de Colón….o fueron los portugueses los que llegaron allí primero. Si comparamos libros de historia de diferentes lugares podemos encontrar versiones contradictorias. Lo que sí está claro que en ese momento los dos dominaban el mar, y por tanto, los que dominaron el mundo; bueno con excepción de los “piratas” ingleses.

De estos últimos también tenemos que hablar porque si siempre han sido nuestros enemigos “íntimos” porque nuestros intereses se han cruzado, sin embargo han sido aliados de los portugueses ya que sus intereses eran paralelos, que no iguales. Esto ha hecho que en muchas ocasiones se aliaran con ellos para “derrocarnos” a nosotros.

En la actualidad nuestros sistemas políticos son diferentes: Portugal es una República democrática, que se proclamó el 25 de abril de 1974, después de la Revolución de los claveles que acabó con la Dictadura de Salazar. España se constituye como Monarquía parlamentaria a la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975, saliendo también de un periodo dictatorial, que nos llevó a que en esa época ambos países se entendieran a la perfección.

Nuestro Rey vivió durante mucho tiempo con su familia en Estoril, convirtiendo de esta forma al país vecino en cómplice y aliado por proteger a los miembros de la familia real; aunque también puede ser un lugar estratégico para “vigilarles” de cerca.

Los dos países entraron juntos en la CEE, actual UE, en 1986; desde entonces nuestros caminos dentro de la unión económica y monetaria han transcurrido paralelos. Es más uno de los principales defensores de los intereses de España en los últimos acontecimientos internacionales, es portugués.

Son sólo unas pequeñas pinceladas de lo que nos une y nos separa, tengo pendiente de escribir un análisis más profundo de las instituciones españolas y portuguesas, el día que lo haga prometo ser más extensa.

Portugal no sólo son Cristiano y Mourinho, si lo descubrís seguro que es gusta, para nuestra os dejo el siguiente video:

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: