Ihernandez original

Protókollom

Isabel Hernández

De Elefante a Vaca Muerta

Si os digo la verdad me da algo de miedo escribir esta semana ya que lo que estoy escribiendo hoy puede dar una vuelta de 360º y convertirse en mentira mañana, pero es lo que tiene estar jugando con el tiempo de la diplomacia de varios países.

Si no teníamos bastante con lo del tiro de Froilán, va el Rey y se cae en una cacería. Tema que ha desatado la “caja de los truenos” de algunos políticos, medios de comunicación, y las redes sociales, lugar donde todo el mundo opina sin tener, en algunos casos, conocimiento de causa.

El Rey hablará seguro, después de la que se ha montado tiene la ¿obligación?, aunque sólo sea moral de dar una respuesta. Pero no hace falta que lo haga desde el hospital, como reclaman algunos. La diplomacia se toma su tiempo, es más lo estudia, ya que hay que hacer las cosas “en el momento justo y en el lugar indicado”, aunque para ello dejemos de la ser TT (Trending Topic) en alguna red social.

Pero si eso no era suficiente el fin de semana, que normalmente lo utilizamos para descansar (bueno yo no, que no sé lo que es eso), se nos complican las cosas. Durante el fin de semana se celebraba en Colombia la Cumbre de las Américas, en dónde se produjeron varios signos que había que destacar en cuanto al Protocolo.

Cumbre de las Américas Colombia

Obama acudió, y ha sido el primer presidente de los EE.UU. que ha decidido quedarse en una cumbre casi dos días. Intensos porque ha aprovechado para reunirse con diferentes mandatarios de los países allí reunidos. Una forma de decirles que si su país forma parte de ese grupo, quiere hacerlo de forma más activa.

Y tan activa fue la cosa, que no se firmó ninguna declaración final porque Cristina Kirchner abandonó la cumbre porque no se trató el tema de Las Malvinas y porque estaba a punto de dar “el asalto” a YPF.

Cuba tampoco consiguió levantar el embargo que pesa sobre su país desde hace cincuenta años, y Obama allí presente no quiso eliminarlo. Y porque algún otro dirigente no acudió remarcando su posición contraria “a los yanquis”, entre ellos Cuba y Venezuela, aunque se alegará que era por temas de agenda o enfermedad.

De regreso a Argentina “la señora” que estaba enojada, según palabras del presidente de Repsol YPF se quedó con el 51% de YPF, echando a los directos de sus oficinas y haciéndose cargo los gobernadores de las provincias petrolíferas.  Y para colmó ha dicho que no va a pagar los 8.000 millones de euros en los que se ha tasado la compañía.

Dicen que toda la maniobra está orquestada por Axel Kicillof, el “hipnotizador” de Cristina. Segundo en el ministerio de Economía, de formación marxista, y que lleva meses estudiando la forma de quedarse con la empresa. La Kirchner debería estudiar más sus acciones y sus palabras y no dejarse llevar por arrebatos políticos o sentimentales, que estos últimos no nos interesan.

El hipnotizador

En sus declaraciones lo primero que hizo fue ironizar sobre que “Argentina se siente como un elefante con la trompa caída”, rápido nuestro ministro de asuntos exteriores le contestó con alusiones a la falta de táctica a la hora de cazar, como le pasó a Froilán

Por ahora hemos conseguido que desde varios países se nos apoye, principalmente desde la UE aunque tenemos complicado el apoyo de EE.UU., algunos dicen que porque puede ser una empresa de este país o una empresa China las que se hagan cargo de la empresa ESPAÑOLA, y todo porque se ha encontrado una reserva importante de crudo en “Vaca Muerta”.

Y lo pongo en mayúsculas porque todos los partidos políticos deberían apoyar las negociaciones que se hagan desde el gobierno, algunos ayer no lo hicieron y eso perjudica la imagen que se tenga en el exterior de nosotros.

En otros países la política exterior no cambia aunque cambien los colores de los gobernantes, y eso les hace más fuertes a la hora de negociar determinadas cosas. En España deberíamos empezar a tomar nota de estas cosas, a la larga funciona.

Durante toda la semana habrá noticias, esperemos que lo menos malas posibles en cuanto al tema de YPF, pero para terminar me quedó con las palabras del Ministro de Asuntos Exteriores español  citando unos versos de Bertolt Brecht, que le dedicó al embajador de EE.UU. en España, ya que este país también tiene intereses económicos allí:

"Cuando vinieron a por los judíos, yo no me preocupé porque no era judío, cuando vinieron a por los comunistas no me preocupé porque no era comunista y cuando vinieron a por mí ya no había nadie que se pudiese preocupar".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: