Egrande 80x111 copia original

Prevenir y curar

Eduardo Grande
Blog de Eduardo Grande

Los reumáticos "barruntan" los cambios de tiempo

El frío y la humedad agravan los problemas reumáticos. La palabra reuma es un saco donde se colocan afecciones de los huesos, las articulaciones y los músculos. Pues bien, los pacientes reumáticos " barruntan los cambios de tiempo, y esta información popular, ahora está avalada por un estudio del Instituto Poal de Barcelona.

El frío y la humedad agravan los problemas reumáticos. La palabra reuma es un saco donde se colocan afecciones de los huesos, las articulaciones y los músculos. Pues bien, los pacientes reumáticos " barruntan los cambios de tiempo ", y esta afirmación popular, se ha demostrado científicamente en un estudio realizado por el Instituto Poal de Barcelona, sobre 82 enfermos de artrosis (desgaste articular) y otros 12 con artritis (inflamación articular), con ayuda de los datos sobre temperatura, presión atmosférica y humedad facilitados por el Servicio de Meteorología de Cataluña. Los responsables de la investigación comparan la percepción del dolor de este colectivo con otro grupo de 42 personas sanas.

El estudio demuestra que los enfermos de artrosis y artritis sufren incremento del dolor de sus articulaciones cuando disminuye la presión barométrica. El cambio de tiempo influye en la percepción del dolor, pero no lo agrava.

Estos datos abren la puerta a que en un futuro no muy lejano, podamos adaptar los tratamientos farmacológicos y otros métodos preventivos de los enfermos en función de la previsión meteorológica, lo que ayudaría a prevenir el dolor de estas personas.

Se calcula que un 40% de estos pacientes son capaces de pronosticar las futuras variaciones de las condiciones ambientales. Después, con el cambio de tiempo sufren crisis de dolor que les pueden durar de dos semanas a un mes.

Estamos en manos del tiempo y " nuestro enemigo es el cielo tapado", afirman.

Comentarios

Mariapreveni prevenir esas molestias 31/08/2015 19:53 #2
Se pueden
Marcelo E. Begueri 24/02/2014 22:35 #1
Poseo antepasados que sufrieron problemas reumáticos, supuse que podría heredar esas dolencias, por ese motivo comencé analizando los motivos que provocaban los dolores, concluyendo que afectaban las membranas que recubren huesos y articulaciones. Ahora estoy abocado a estudiar como contrarrestar esas causas.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: