Egrande 80x111 copia original

Prevenir y curar

Eduardo Grande
Blog de Eduardo Grande

Los beneficios del ejercicio físico

Esta claramente demostrado que el sedentarismo supone un factor de riesgo añadido para el desarrollo de numerosas enfermedades crónicas, entre las que destacan las cardiovasculares por representar una de las principales causas de muerte en el mundo occidental. El llevar una vida físicamente activa produce numerosos beneficios tanto físicos como psíquicos para la salud.
Para la Organización Mundial de la Salud ( OMS), la salud se puede definir como “el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad”. Pues bien, una de las motivaciones para la realización de ejercicio físico es la búsqueda de este estado de bienestar que se acerque al concepto individual de salud como componente máximo de la calidad de vida. Está demostrado que existe una clara relación entre la actividad física y la esperanza de vida, de forma que poblaciones mas activas físicamente, suelen vivir más.

El cuerpo humano, ha sido diseñado para moverse y necesita por lo tanto realizar ejercicio de forma regular para mantenerse funcional y evitar enfermar. Necesita del estado de movimiento producido por los músculos y que requiere un gasto energético, y cuando este nivel de actividad física no alcanza el mínimo necesario para mantener un estado saludable , se habla de sedentarismo.

Durante nuestra infancia y la adolescencia mantenemos un nivel de actividad física mas que suficiente a través del juego y de diferentes actividades deportivas. Después se reduce a medida que nos hacemos adultos. Además, a diferencia de generaciones anteriores, cada vez son menos los que realizan, ya sea en el trabajo o en el tiempo de ocio, actividades que impliquen algún tipo de trabajo físico. El caso es que en los países del mundo que llamamos desarrollado, los indicadores de actividad física muestran cifras realmente desalentadoras. El sedentarismo afecta de un 40% a un 60% de la población y solo 1 de cada 5 individuos alcanza el mínimo de actividad física recomendada para la salud.

En la actualidad parece existir evidencia suficiente que pruebe que aquellos que llevan una vida físicamente activa pueden obtener una larga lista de beneficios para la salud:
  • Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y en especial de cardiopatía isquémica.
  • Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en los hipertensos.
  • Mejora el perfil de lípidos en sangre (reduce los triglicéridos y sube le HDL-colesterol.
  • Mejora la regulación de la glucemia y disminuye el riesgo de padecer diabetes mellitus.
  • Mejora la digestión y el estreñimiento.
  • Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer como el de colon.
  • Mejora el control de peso corporal.
  • Ayuda a mantener y mejorar la fuerza muscular y a mantener la estructura y función de las articulaciones.
  • Ayuda a conciliar y a mejorar la calidad del sueño.
  • Ayuda a liberar tensiones y mejora el estrés.
  • Ayuda a mejorar los síntomas de la ansiedad y de la depresión.
  • Ayuda a establecer unos hábitos de vida cardiosaludables en los niños ayuda a controlar y mejorar la sintomatología en numerosas enfermedades crónicas ( Cardiopatía isquémica, Hipertensión, Obesidad, Diabetes, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Osteoporosis. Etc).
  • Disminuye la mortalidad tanto en adultos jóvenes como en los mayores de edad , siendo incluso menor en aquellos que tan sólo mantienen una actividad física moderada que en los sedentarios.


Por último , todos estos beneficios repercutirán en la reducción del gasto sanitario, razón por la cual las administraciones públicas deben apoyar la promoción de la actividad física en todos los estamentos de nuestra sociedad.

Haz caso a Hipócrates, él decía que el ejercicio físico era imprescindible porque disipaba toda clase de venenos derivados de una mala dieta.

En una breve y muy acertada declaración, el Dr. K.H. Cooper define el ejercicio físico como “ el método para poner más años en su vida y más vida en sus años”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: