Egrande 80x111 copia original

Prevenir y curar

Eduardo Grande
Blog de Eduardo Grande

La hipertensión arterial, ese enemigo silente. PRIMERA PARTE

La hipertensión arterial es un transtorno que no da síntomas, por ello es necesario conocer las gravísimas consecuencias que se producen para tomarse en serio su diagnóstico, así como las recomendaciones y el tratamiento que el médico prescriba
¿Qué es la hipertensión?


La sangre que recorre nuestro organismo a través de los vasos sanguíneos para realizar su viaje y aportar oxígeno y nutrientes a nuestros órganos para que puedan funcionar, necesita determinada presión. Llamamos presión arterial a la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales cuando circula por ella. Que la presión arterial se eleve de forma aislada no significa nada, pero cuando se detectan, de forma crónica y continuada, una cifras por encima de un valor determinado, hablamos de hipertensión.

Para expresar la tensión arterial se escriben dos números separados por un guión o una barra. El primero se refiere a la cifra alta o presión sistólica (valor máximo de la tensión arterial, que se produce cuando el corazón se contrae, cuando está en sístole y se refiere a la fuerza que ejerce la sagre que bombea el corazón cuando late sobre la pared de las arterias). Y el segundo número se refiere a la presión baja o diastólica (valor máximo que se produce cuando el corazón está en diástole, en reposo)


Por consenso se han fijado estas cifras en 140/90 milímetros de mercurio. Es decir, 140 apra la presión sistólica y 90 para la diastólica. Son los valores a partir de los cuales una persona se considera hipertensa.

La hipertensión arterial es un transtorno que no da síntomas, por ello es necesario conocer las gravísimas consecuencias que se producen para tomarse en serio su diagnóstico, así como las recomendaciones y el tratamiento que el médico prescriba.

¿COMO SE SI SOY HIPERTENSO?.

Debe de hacerse medidas de presión arterial, en diferentes ocasiones y días en condiciones basales. Éstas exigen:
  • Un aparato en perfecto calibrado
  • Estar relajado
  • Sentado y con el brazo derecho sobre la mesa
  • Sin que la ropa presiones el brazo
  • Las piernas no deben estar cruzadas
  • La vejiga vacía
  • Sin haber comido, fumado, bebido alcohol o café, ni haber hecho ejercicio físico en los 30 minutos anteriores a la medición.


Si después de estas condiciones las cifras superan 140/90 se efectúa el diagnóstico de hipertensión arterial

En determinadas ocasiones, el diagnóstico se realiza mediante un procedimiento más complejo, conocido como M.A.P.A (Medición Ambulatoria de la Presión Arterial). La medición en este caso se hace a través de un dispositivo automático portátil que el paciente debe llevar pegado a su cuerpo 24 horas. Durante este periodo de tiempo, el aparato hace lecturas a direferentes intervalos para proporcional finalmente el valor medio de todas las mediciones.

¿ ES MUY FRECUENTE?.

La respuesta es afirmativa, la presión arterial aumente a medida que aumenta la edad y el peso, algo común en los países desarrollados. En españa la prevalencia es del 40% de la población mayor de 18 años, de forma que se estima que existen alrededor de 10 millones de afectados en nuestro país, aunque muchos de ellos aún sin diagnosticar.

CONTINUARÁ.......


Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: