Egrande 80x111 copia original

Prevenir y curar

Eduardo Grande
Blog de Eduardo Grande

Detección del cáncer de mama

 El cáncer de mama es un importante problema de salud, que afecta a una de cada 10 mujeres a lo largo de su vida. La frecuencia de aparición de este tipo de tumores aumenta con la edad. En España se diagnostican 22.000 canceres de mama nuevos cada año (datos de la AECC). Es el tumor mas frecuente entre las mujeres (alrededor del 30% del total de tumores), siendo la incidencia de 51 casos por cada 100.000 habitantes.
Pero gracias a las campañas de prevención precoz y a los avances en el diagnóstico y en el tratamiento cada día es mayor el numero de mujeres que viven con cáncer de mama y lo superan.

Síntomas
En las fases precoces de la enfermedad, el cáncer de mama no suele producir ningún tipo de síntoma. Cuando se diagnostica en estadios iniciales es por que la mujer participa en programas de cribado o porque se ha realizado una mamografía de control, como seguimiento de otro proceso distinto al de la mama.

Los síntomas frecuentes por los que la mujer acude al médico son:

- Aparición de un nódulo en la mama que previamente no existía.
- Dolor a la palpación.
- Cambio de tamaño de alguna de las mamas.
- Irregularidades en el contorno
- Menos movilidad de una de las mamas al levantar los brazos.
- Alteración de la piel de la mama como: aparición de úlceras., cambios de color y aparición de lo que se llama piel de naranja ( por su aspecto similar a la piel de dicha fruta).
- Cambio en el pezón, como puede ser la retracción del mismo ( hundimiento).

Prevención
Un riesgo medio de padecer esta enfermedad puede reducirse cambiando los estilos de vida: llevar una vida saludable, con ejercicio físico regular, dieta equilibrada, evitando el alcohol y no fumando. Así, se ha demostrado que tras la menopausia, la prevención de la obesidad con una dieta adecuada y con ejercicio diario, disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama. También ha quedado demostrado que el uso de tratamientos hormonales sustitutivos durante la menopausia, se produce un incremento del riesgo.

Para enfermedades mamarias premalignas se ha mostrado útil el tratamiento con antiestrógenos (quimioprevención) para prevenir la aparición del cáncer.

En caso de historia familiar de cáncer de mama se puede solicitar un Consejo genético. Existe esa posibilidad en España y se hace en algunos centros hospitalarios.

Diagnostico precoz
El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente; es decir, antes de que se note algún síntoma.
Las posibilidades de curación de los canceres de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) son prácticamente del 100%. Desde que se realizan campañas de diagnostico precoz ha disminuido de forma muy importante la mortalidad por esta enfermedad.

La mamografía es la técnica utilizada mundialmente en el diagnostico precoz, y consiste en una radiografía de las mamas capaz de detectar lesiones incipientes de la enfermedad. Permite localizar lesiones dos años antes de que sean palpables y cuando aún no han invadido los ganglios próximos ni a otros órganos. Cuando se detecta el tumor en estas fases precoces el tratamiento suele ser menos agresivo y deja menos secuelas físicas y psíquicas en la mujer. Se calcula que la mamografía detecta el 90% de los tumores.

Otro método complementario es la exploración física de las mamas , realizada periódicamente por la propia mujer o por el médico, pero no permite localizar tumores pequeños.

Campañas de screening

En nuestro medio, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, tiene vigente desde 1992 el Programa de Detección Precoz de Cáncer de mama, en el cual se ofrece la posibilidad de realizar un estudio mamográfico, de forma totalmente gratuita, a todas las mujeres residentes en Castilla y León y con edades comprendidas entre 45 y 69 años, período en el cual la incidencia de esta enfermedad es mayor.

En los últimos ocho años, el Programa de detección precoz del cáncer de mama de Castilla y León acumula más de 752.000 mamografías realizadas para la prevención de esta enfermedad. Han sido exactamente 752.281. De ellas, 48.753 en Ávila. De todas estas pruebas vienen a ser positivas un 4 %.

Estas mamografías se hacen cada dos años, pues en la mayoría de los casos será negativo el estudio. Si no es así recibirá una nueva cita para repetir o completar el estudio.
En caso de dudas acuda a su médico de familia, él sabrá informarla.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: