compartir

Abuso del protector gástrico

Con el aumento de la esperanza de vida y el incremento en el consumo de fármacos, el papel del protector gástrico ha tomado un protagonismo mayor que si nos remontamos unos años atrás. Bajo este nombre se engloban numerosos medicamentos con distintos mecanismos de acción, de los cuales el más importante conocido por casi todos es el omeprazol. Es un medicamento que evita la formación de ácido en el estómago pues inhibe “la bomba de protones”, que es una estructura que se localiza en el estomago que se encarga de introducir los iones ácidos en el mismo, necesario para la digestión de los alimentos. Al bloquearse esa bomba el ácido no se forma. Esa acción dura 24 horas por lo que solo es necesaria una dosis día.
18.09.2012
Eduardo Grande
El omeprazol se usa para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico (esofagitis que se produce por el contacto del jugo gástrico con las paredes del esófago cuando ocurre el reflujo desde el estomago), en las afecciones en las que el estómago produce demasiado ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison. Además se utiliza para tratar úlceras de estómago, sobre todo las provocadas por un determinado tipo de bacterias( Helicobacter Pylori). Lo recomendable es que se tome por la mañana en ayunas, nada mas levantarse y espaciado del resto de la medicación, para dejar que actúe y comience su efecto protector.

Está contraindicado en pacientes que hayan demostrado hipersensibilidad al medicamento en el pasado y no se recomienda el uso durante periodos prolongados superiores a 8 semanas y bajo supervisión médica, ya que tiene muchos efectos secundarios, como dolor de cabeza, diarrea, nauseas y vómitos, mareo, insomnio, y sobre todo que a la larga puede producir osteoporosis.

En la actualidad el omeprazol es uno de los medicamentos mas consumidos y es uno de los medicamentos mas comunes en la auto-medicación. En cierto modo por la culpa de los propios médicos , que hemos propiciado la toma del mismo a los AINE ( antiinflamatorios no esteroideos), y de los farmacéuticos que venden el omeprazol, sin receta médica y sin el conveniente consejo farmacéutico. Se ha generalizado el uso del mismo como un antiácido mas y no debe ser así, pues el omeprazol evita la formación de ácido gástrico, pero no es capaz de neutralizar el exceso de ácidos que en un momento dado exista en el estomago.

¿No me manda un protector?, ¿Debo de tomar el protector con esta medicación?, oímos repetidamente en la consulta diaria., sobre todo cuando prescribimos algún antiinflamatorio, pues este tipo de fármacos pueden presentar como efecto secundario erosión de la mucosa gástrica. Estas preguntas tienen gran importancia, ya que los AINES son muy populares y de amplio uso, siendo uno de los grupos de medicamentos mas usados e forma habitual por la población general, procediéndose en muchos casos a la automedicación, sin consultar a de su médico de cabecera. Estos síntomas, como el ardor de estomago e incluso el dolor, son infrecuentes presentándose en 1%-2% de los pacientes que toman antiinflamatorios., y además todo esta en función de que la dosis sea única o un tratamiento constante durante semanas.

Siempre deberá ser el médico quien valore el riesgo en cada paciente y si es necesario que sea el quien añada al tratamiento fármacos con acción gastroprotectora, como pueden ser los omeprazoles.

Los pacientes en los que debe plantearse en añadir un gastroprotector son.
  • Mayores de 60 años que tengan enfermedades previas importantes, como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades de corazón, cáncer, enfermedades hepáticas.
  • Pacientes con enfermedades previas gastroduodenales. Por ejemplo, aquellos que hayan sufrido hemorragias digestivas previas, úlcersa de estómago o del duodeno.
  • Pacientes con tratamientos que predispongan al sangrado, como anticoagulantes orales (Sintrom), corticoides, aspirina.
  • Se calcula que casi el 40% de los pacientes que toman AINES pertenecen a uno de estos grupos y, que de ellos, solo un 30% están tomando fármacos gastroprotectores.


Como siempre ante de automedicarse consulte con su médico o farmacéutico.

Comentarios

john_honduras@yahoo.com

20/07/2013 16:44

#1
Su aporte es muy informativo tanto para los médicos como para nosotros los pacientes que usamos antinflamatorios por alguna causa justificada. En ninguno caso se debe utilizar los medicamentos sin su respectiva supervisión médica o por lo menos aquellos que se automedican deben informarse ampliamente sobre lis efectos adversos de los medicamentos y sus consecuencias al mezclarlos con otros. Gracias doctor por su aporte.

Comentar post

Si lo deseas puedes dejar un comentario

TRIBUNA CONTENIDOS DIGITALES S.L. Calle Vereda de las Mozas 8, Portal 1, 5º 1. 05004 Ávila. 920 224 128. redaccion@tribunagrupo.com

Visita también TRIBUNAsalamanca.com | TRIBUNAvalladolid.com | TRIBUNApalencia.com | TRIBUNAsegovia.com | TRIBUNAleon.com | TRIBUNAburgos.com | TRIBUNAsoria.com | TRIBUNAzamora.com