Miguel navarro original

Por tierra de campos

Miguel Navarro
Blog de Miguel Navarro

A belén, pastores!

Belenayto detail
La decisión del Ayuntamiento de Peñaranda de colocar un belén ha creado una cierta polémica entre los que están de acuerdo o no en juntar la vida política y las creencias religiosas
El Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte ha colocado en la planta baja de la Casa Consistorial un belén, que se ha encargado de montar el belenista salmantino Jesús Lucas Benito, que durante los últimos años también ha instalado un Misterio en la ermita del Cristo del Humilladero. 

Y esta decisión ha creado ciertos comentarios en los foros públicos sobre la idoneidad o no de que el Consistorio coloque un belén durante estas fiestas navideñas, alegando a que el Estado es laico. En primer lugar, habría que recordar que la Constitución habla de estado aconfesional, que no es lo mismo que laico. 

Vaya por delante de todo, que a mí personalmente no me parece mal que el Consistorio instale un belén en el Ayuntamiento. ¿Por qué no? También antes el Ayuntamiento colaboraba con la Asociación de empresarios instalando un árbol de Navidad en la calle Bodegones. 

Esto no quiere decir, que no esté de acuerdo en que hay que separar las relaciones entre la Iglesia y el Consistorio. Sé que nunca va a pasar, pero me gustaría que los concejales dejarán de ir a las procesiones detrás de las imágenes como si estuvieran puesto allí por el Ayuntamiento. El concejal que quiera ir a una procesión, que vaya como lo hace cualquier fiel o devoto. Pero no es de recibo, que las autoridades municipales tengan que exponerse públicamente en este tipo de actos. 

A veces me da la impresión, que cualquier decisión que toma el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Peñaranda es criticada, sin ahondar más allá del asunto en cuestión. Pero, por supuesto, que la crítica no es para nada mala siempre y cuando se haga con respeto y argumentando en favor y en contra.  

Comentarios

vecino 02/12/2012 14:11 #2
yo creo que el ayuntamiento es de todos y hay otros sitios donde luce el belén muy bien,estoy contigo Miguel, los concejales no tendrían que ir a las procesiones, da la sensación que van a lucirse.La foto muy lograda se ríen hasta los funcionarios
un cristiano 01/12/2012 12:21 #1
PP=adoctrinamiento político y religioso. Nunca ha habido tradición de Belén en el ayuntamiento y ahora sí. Se les crítica porque son ellos los que toman medidas que pueden causar polémica y encima se hacen la foto allá donde van. Ya hay nacimientos bien bonitos en el Humilladero y la Parroquia, el ayuntamiento debería ser la casa de todos los peñarandinos independientemente de sus creencias.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: