Julio lopez silueta original

Pienso, luego existo

Julio López

ITA2015 (II)

Ya pasó… y nada relevante sucedió. Sólo que miles de jóvenes palentinos disfrutaron de la sensación de ser libres, de que nada más importaba más allá de lo que escuchaban, veían, saboreaban, sentían… LA ITA2015 ya es historia, y ya ha comenzado la cuenta atrás en espera a la deseada ITA2016…

 

Ya di mi opinión en este blog la semana pasada a favor del ritual que suponen este tipo de macrocelebraciones estudiantiles, apelando al comportamiento responsable y maduro de la inmensa mayoría de sus participantes, chavales y chavalas que mañana marcarán el camino por el que andará nuestra sociedad, y que hoy necesitan disfrutar del simple hecho de ser joven.

 

También me manifesté en contra de quienes quieren negarles este derecho, el de disfrutar de alguno de los pocos buenos momentos que tiene ser joven, con argumentos como que ensucian, beben sin control, etc. Y no lo comparto porque me parece una actitud bastante hipócrita en términos generales. Primero, porque el parque Ribera Sur donde se celebró la ITA estaba absolutamente limpio al día siguiente de la fiesta. Segundo, porque todos hemos sido jóvenes, que no se nos olvide lo que hacíamos con nuestros 20 añitos, lo que bebíamos, lo que gritábamos, lo que disfrutábamos. Y tercer0, porque puestos a hablar de civismo, me gustaría la misma intransigencia hacia los adultos que comen pipas por la calle y tiran las cáscaras al suelo; o hacia los adultos que pasean sus perros por la calle y les permiten orinar en mitad de la acera, o defecar sobre el césped; o hacia los adultos que tienen vehículos tan faltos de cuidado que llenan nuestros pulmones de monóxido de carbono cada vez que circulan por la capital y ennegrecen el verde de los semáforos, por poner tres ejemplos.

 

Y también cargué contra el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palencia, con el Sr. Polanco como máximo responsable, por negar el pan y la sal a los jóvenes. Por reducirles a la nada su cuota de participación en esta sociedad que les da la espalda (DEP el Espacio Joven), y por permitir el languidecimiento de nuestra capital, que no ofrece nada a nuestros chavales, absolutamente nada que merezca la pena a lo largo de los 365 día del año. Repito mi argumento principal: si el Ayuntamiento de la capital ofreciera un programa atractivo de ocio y tiempo libre a los jóvenes (programas de conciertos, actividades deportivas, eventos culturales, etc.) seguro que el éxito de la ITA sería menor, puesto que los jóvenes “no pasarían tanto hambre” de diversión a lo largo del año, y no tendrían la necesidad de pegarse el atracón con la ITA.

 

Por último, que no se nos olvide el papelón que tiene la juventud actual. Si deciden trabajar, sueldos de miseria y contratos de miseria, los que encuentren empleo. No pueden conjugar el verbo emanciparse. Y si deciden estudiar una carrera (los que puedan, porque el encarecimiento desorbitado de las tasas y la reducción de la cuantía y el número de becas han convertido a la universidad en un bien de lujo, tal y como quería el Ministro Wert), les espera sacrificar los mejores años de su vida por una formación que hoy por hoy no les garantiza encontrar trabajo, y si lo encuentran, por supuesto fuera de Palencia, de Castilla y León, y en muchos casos de España (soy profesor de Universidad, os sorprendería donde trabajan muchos de mis antiguos alumnos).

 

Y encima tienen que aguantar la cantinela de que la crisis ha acabado, que por fin vemos la luz del fin de la recesión, mientras ellos siguen en lo más oscuro del túnel… y a callar, faltaría más. Que no se les ocurra protestar.  Mirad, los datos que os voy a dar corresponden a Castilla y León, pero se aplican a todas y cada una de las provincias de nuestra comunidad. ¿Sabéis cuantos jóvenes de entre 20 y 24 años trabajan HOY en Castilla y León? 25.000 ¿son muchos o pocos? Responded vosotros: Hace un año había 28.400 (3.400 más). Hace 4 años, al principio de esta legislatura, había 45.800 (casi el doble), y hace ocho años, en 2007, había… ¡¡¡82.000!!! Más del triple… así que este es el panorama que los dirigentes de Castilla y León y de Palencia les ofrece a nuestros jóvenes… y encima se plantean prohibirles los pocos ratos que tienen de disfrute de eso que los adultos, con total hipocresía, denominamos “Juventud, divino tesoro”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: