Rodriguez original original

Perspectiva de familia

José Javier Rodríguez
Blog de José Javier Rodríguez Santos

Un paso en la defensa de la vida

Defensa vida detail

El Consejo de Ministros de hoy, el último antes de la Navidad, ha aprobado el anteproyecto de ley de protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer. ¡Qué mejor fecha que en Navidad!

Premisa

 

Mi aspiración personal, y la del Foro de la Familia, es que no haya ningún aborto y que la sociedad, en general, y la Administración Pública, en particular, pongan todos sus recursos, sus capacidades y su imaginación para apoyar a cualquier mujer embarazada para que pueda llevar su embarazo a término a pesar de los posibles conflictos que puedan surgir.

 

Análisis de la ley

 

El anteproyecto del Ministro de Justicia hace visible al concebido, recoge la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el “nasciturus” como un bien protegido por la Constitución, establece que la información previa a un posible aborto tenga como finalidad “la protección de la vida, tanto de la mujer como del no nacido”. Además, deroga el sistema de plazos que convertía al concebido como algo irrelevante jurídicamente durante sus primeras doce semanas de vida.

 

¿Qué otros aspectos positivos tiene la ley?

 

Desde el punto de vista jurídico

 

  1. Exige el asesoramiento y la información previa a un posible aborto.
  2. Suprime el llamado “aborto eugenésico”.
  3. Deroga íntegramente la ley orgánica 2/2010.
  4. Elimina la terminología y las medidas inspiradas en la agenda de género vinculado al concepto partidista de “la salud sexual y reproductiva”
  5. El aborto deja de ser considerado como un derecho.
  6. Restablece la patria potestad de las menores.
  7. Recupera la protección jurídica del derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario.
  8. El aborto vuelve a ser un delito que solo deja de penalizarse en dos casos muy concretos de grave conflicto de bienes.
  9. Por primera vez se tiene en cuenta al padre en una ley de protección del “nasciturus”.

 

Desde el punto de vista técnico

 

  1. En el supuesto terapéutico, establece dos informes motivados por especialistas de la patología alegada.
  2. Estos especialistas han de ser ajenos al personal laboral de la entidad que practique el aborto.
  3. Prevé la intervención judicial en el consentimiento de menores de edad, incapacitadas y personas que a juicio médico tengan problemas para prestar un consentimiento adulto, libre y lúcido al aborto.
  4. Ordena la protección de la objeción de conciencia.
  5. Regula la información y asesoramiento a la embarazada desde el punto de vista de la protección a la vida.

 

 

¿Qué cosas se pueden mejorar en el proyecto de ley?

 

  1. Debería contemplar la posibilidad de exigir que los médicos que emitan el informe sean funcionarios públicos.
  2. Debería eliminarse la exigencia de que la objeción de conciencia del personal sanitario sea declarada por el interesado en la semana siguiente a tomar posesión de su plaza.
  3. El aborto no debería formar parte de la cartera básica del sistema nacional de salud y por lo tanto el Estado no ha de financiarlo.
  4. Deberían proponerse políticas activas de apoyo a la maternidad.

 

 

CONCLUISIONES

 

España se convierte en uno de los países referentes que están viviendo un proceso de recuperación del compromiso con el derecho a la vida como es el caso de los EEUU, países de América Latina y, lo más significativo, las naciones de la antigua Europa comunista.

 

El anteproyecto del Equipo de Rajoy y su ministro de Justicia, Ruiz-Gallardón, es un primer paso –insuficiente, pero relevante- para conseguir llegar al objetivo irrenunciable de un país sin abortos, una nación con leyes que protejan siempre y sin excepción alguna la vida del “nasciturus”  y el derecho de toda mujer a ser madre.

 

El anteproyecto debería ser mejorado en el trámite parlamentario sobre todo en lo que tiene que ver con la declaración de la objeción de conciencia y el diseño de medidas activas de apoyo a la maternidad.

Comentarios

PP 08/01/2014 16:53 #6
Ni el PP pone de acuerdo...
y por qué nos engañan con las cifras? 08/01/2014 12:46 #5
La ley anterior,que se supone que iba a tener efecto llamada (esto se iba a convertir en una bacanal), resulta que no ha provocado un aumento de abortos. Es más, estos se han reducido. Si es todo tan sesudo, real y lógico por qué se manipulan las cifras para justificar la medida?
casos no contemplados 08/01/2014 12:45 #4
Y qué opináis de que se suprima el caso de violación? o las anomalías fetales graves? es incierto que en el caso psicológico entre todo, ni mucho menos.
JB. 30/12/2013 19:55 #3
Lo que no entiendo es por qué esa animadversión tan grande a la nueva ley si quien quiera va a poder seguir abortando. En el daño psicólogico acaba entrando todo. La cuestión principal es que con la nueva ley se vuelve a lo anterior, se puede abortar, pero legalmente es malo (despenalización), mientras que con la anterior, al ser un derecho, se entendía como algo bueno, porque los derechos son siempre un bien. Parece que hay quien está muy empeñado en presentar el aborto como algo bueno, cuando siempre será un fracaso.
José Luis 27/12/2013 19:09 #2
Resulta curioso, que si la mujer aborta, el padre no tenga nada que hacer, pero si la vida sigue adelante, el padre tiene todo tipo de responsabilidades sobre su hijo...Esperemos que el anteproyecto de Ley, termine en un buen puerto. Si a la vida!!!.
Vicente 27/12/2013 09:11 #1
Claro como el agua. ¡Qué sencillo es todo cuando se usa rectamente la razón y el sentido común! En cambio hay que utilizar muchos artificios intelectuales e ideológicos para defender lo indefendible: que se puede eliminar una vida humana libremente y no pasa nada. La defensa de la vida es tarea de todos y cada paso que se de en la buena dirección contribuye a hacer más humana y más justa nuestra sociedad. No hemos llegado a la meta -un mundo sin aborto- pero llegaremos Gracias, José Javier, por tu trabajo en este ámbito.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: