Rodriguez original original

Perspectiva de familia

José Javier Rodríguez
Blog de José Javier Rodríguez Santos

Montessori: mujer, madre y maestra

María Montessori está de actualidad. Sin el apoyo de su padre, fue la primera mujer médico en Italia, sin el apoyo de su familia, fue madre soltera y se convirtió en la educadora de toda una nación. Su apuesta por la pedagogía del amor, del desarrollo del niño en entornos cálidamente humanos con materiales atractivos que estimularan su creatividad, la hace hoy más que nunca un referente solido de lo que ha de ser un maestro, un buen maestro que desea ser portador de verdad.

Sin embargo, pocos hablan de lo que supuso la maternidad en su trayectoria profesional. María Montessori se atrevió a ser madre soltera en una sociedad donde la reputación era lo primero. Pudo haber abortado ante una maternidad incipiente que le amenazaba con arrebatar su exitoso futuro. Ella, doctora en medicina, especializada en psiquiatría, tenía a su alcance los medios y poseía los conocimientos para abortar, pero no lo hizo. Siguió adelante con su embarazo y dio a su hijo en adopción al padre biológico, con el que había mantenido una relación, pero este estaba casado. Aún así, nunca dejó de querer al fruto de sus entrañas, lo mimó, lo acompañó silenciosa y delicadamente durante su infancia, manteniendo una discreta posición de amiga de la familia. Luego, con el tiempo, contó a su hijo la verdad y al mundo su tragedia.

 

De esa maternidad nace su amor por los niños, en especial los que tenían algún tipo de discapacidad. El amor por su hijo, del que fue desposeída nada más nacer, le llevó a investigar y a desarrollar un modelo pedagógico en una sociedad marcada por la exigencia sin motivo, el sometimiento a la norma sin piedad y la disciplina férrea sin contemplaciones.

 

En la actualidad, muchos maestros (y maestras, tengo que aclararlo para las mezquinas ideólogas de género) claman contra la ley de protección de la vida y de la maternidad que está impulsando el Ministro Ruiz-Gallardón. ¡Qué hipócritas! ¿Qué hacen educando a la niñez si apuestan por la aniquilación de los más débiles e indefensos? El maestro es el primer colaborador de los padres en la educación de sus hijos, ¿y hay algunos que pretenden que la ley reconozca un supuesto derecho a talar la maternidad en su momento más incipiente? Hay maestros que llenan sus discursos con pedagogías y didácticas, pero dejan de lado la metodología real del amor.

 

Vean la película, lean la biografía y analicen las palabras de María Montessori. Ella encabezó las protestas feministas, fue madre soltera y profesional internacionalmente conocida. Venció todos los obstáculos de su época, en la que las mujeres lo tenían, no difícil, prácticamente imposible. Se enfrentó a Mussolini y a los políticos que utilizaban a la educación para mantenerse en el poder. Sí, esta educadora de la niñez y formadora de maestros ha inspirado y atrae a muchos docentes. En este vínculo del Profesor de la Universidad de Huelva Enrique Martínez-Salanova se puede analizar su legado de rabiosa actualidad. http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm

 

Para María, la escuela es “la casa dei bambini” donde el maestro está al servicio del niño para que desarrolle todas sus capacidades y habilidades que posee dentro de sí. ¿Están nuestras escuelas dispuestas a acoger a todos los niños? ¿Cuántos docentes por omisión, respeto humano, falta de valentía y compromiso están consintiendo la cruel violencia contra la mujer que se produce en el aborto en nuestras ciudades, en sus comunidades educativas? ¿Serán nuestros maestros constructores de la esperanza del futuro o dinamitarán la vida presente con sus palabras, sus actos o sus omisiones? El maestro, el educador, el profesor y docente es un hombre comprometido con las necesidades de su época, y cientos de miles de niños están suplicando por su derecho a vivir, como cientos de miles de mujeres están pidiendo con gritos desesperados que no se las deje solas ante un embarazo inesperado.

 

Entiéndame bien: el currículo de la escuela es la apuesta por la vida.

@jjrs_sa

Comentarios

HERPRI 12/02/2014 12:42 #7
Demagogia en toda su esencia. Mezclar churras con merinas para hacernos creer que si esta mujer hubiera abortado, hubiéramos perdido un referente de la pedagogía moderna, me parece la reducción al absurdo. Esta mujer, en su libertad, tomó su decisión, cosa que ahora le niegan a las demás. Por este razonamiento, quiere este hombre decir que las mujeres que deciden abortar no pueden aportar nada a la sociedad? no pueden ser científicos, ni médicos, ni investigadoras, ni economistas, ni maestras.... Parece mentira que en 2014 nos siga gobernando la Iglesia. Que adoctrinen en sus feudos a los que libremente se dejen adoctrinar pero que extiendan sus creencias y su moralina al resto, es inaudito. Un gobierno como brazo ejecutor de la Iglesia en un estado aconfesional, es lo ultimo que nos quedaba por ver. Mas vale que se preocupen por los concebidos y nacidos, desprotegidos y desvalidos que encontraron bajo la tutela de la Iglesia, un infierno aún mayor del que escaparon. Que va a ser lo próximo, prohibir el uso del preservativo por Decreto Ley?
Max 09/02/2014 11:32 #6
Que desvarío!. Vincular los postulados montessorianos con una ley que nos retrotae 30 años y que ha sido alabada por la extrema derecha francesa. Lo que más me indigna es que una minoría social intente imponernos sus visiones sobre la vida y la muerte mientras por cierto con la otra mano cierran todos los grifos de la calidad educativa y las ayudas a la familia al tiempo que los programas educativos sobre sexualidad brillan por su ausencia. Hipocresía pura cuando siempre la clase pudiente fue la primera en viajar a Londres a abortar, yihadismo cristiano en pleno SXXI. Vuelvan Uds. a las cavernas y hagan en ellas lo que gusten, dejen a esas mujeres a las que Uds. tratan como menores de edad a enfrenterse con la vida y y a disponer libre y responsablemente de su cuerpo.
pilarenriquez@gmail.com 07/02/2014 08:50 #5
¡ENHORABUNA¡ ME HA ENCANTADO; EJEMPLO A SEGUIR
Pablo 06/02/2014 22:27 #4
Buenas y acertadas reflexiones
Polox 06/02/2014 15:33 #3
¡Maravillosa historia, de la que tenemos todos mucho que aprender!. Enhorabuena, J.J., cada día mejor,
Vicente 06/02/2014 13:50 #2
De nuevo un post extraordinario. Cuando la razón ilumina el entendimiento y dirige las acciones, las ideologías naufragan. Nada hay más razonable que lo humano, lo verdaderamente humano y no lo política y tácticamente "humano". Si Montessori hubiera actuado por puro cálculo egoísta la humanidad, segurametne, se hubiera perdido su magisterio. No sólo el teórico, sino el existencial, infinitamtne más rico y "práctico". Felicidades una vez más, y gracias.
José Luis Amat 05/02/2014 14:40 #1
Vaya historia más bonita. Merece la pena poner ejemplos para que nos sirvan de referencia. Gracias.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: