Rodriguez original original

Perspectiva de familia

José Javier Rodríguez
Blog de José Javier Rodríguez Santos

Léele un cuento a tu hijo

Jose javier detail

La educación no es responsabilidad de la escuela. Esta sentencia pone en duda muchos planteamientos teóricos del debate educativo actual. Sí, la escuela educa, pero sobre la base que se construya en cada familia.

Las familias, el compromiso familiar, el clima del hogar, el currículo de hogar es algo que marca de por vida a nuestros hijos y la escuela no hará otra cosa sino afianzarlo. Aquello que los padres hagamos en casa, nuestro modo de vida, nuestras reacciones, actitudes, luchas, éxitos y fracasos… Nuestras expresiones de cariño, de afecto, de amor son las bases sobre las que se cimienta la educación y el desarrollo evolutivo de los hijos. La escuela partirá de todo ese bagaje –que en muchas ocasiones el maestro, la maestra, desconoce, pero intuye– para continuar la labor comenzada en cada casa.

 

Así pues, los padres, desde el punto de vista legal, no es que seamos sólo los responsables de la educación de nuestros hijos,  somos, en realidad, los que establecemos el camino, la pauta y el horizonte que marcará, aunque no determinará, el futuro de cada uno de nuestros retoños.

 

El número 10 de los informes PISA INFOCUS publicado por el Ministerio de Educación, “¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos a tener éxito en los centros educativos?”, recoge una recomendación fruto de la investigación y el cruce de datos de los exámenes PISA: aquellos padres y madres que leyeron con sus hijos de forma frecuente cuando estos cursaban primero de primaria, obtienen mejores calificaciones en la prueba.

 

También la OCDE lo vuelve a indicar en otro documento que lleva por título Let’s Read Them a Story! The Parent Factor in Education y sugiere estos cinco pasos sobre lo que los padres podemos hacer:

 

1.-  ¡Implícate!

 

2.- Lee una historia a tus hijos

 

3.- Charla con tus hijos acerca del mundo que les rodea

 

4.- Implícate en el colegio porque quieres, no porque tienes que hacerlo

 

5.- Demuéstrale a tus hijos que a ti también te importa la lectura

 

En la foto del post he recogido a un padre que acompaña a su hijo a mirar por un telescopio. Eso es la lectura: proyectar, mirar lejos, abrir horizontes y generar expectativas. Desde esta perspectiva de la pedagogía del deseo se puede alcanzar una educación integral, abierta al entorno y a la comunidad en la que se vive para prestar un servicio al bien común.

 

Imagen tomada de https://pixabay.com/es/buscar-m%C3%A1s-cerca-387482/

Comentarios

GIGIA6 24/08/2016 09:53 #1
Sino fuera por la tragedia que encierra en sí mismo, resultaría cómico, que en pleno siglo XXI, haya que resaltar lo obvio: la importancia que la lectura tiene en el desarrollo del menor. Es una pena que artículos como el presente, tenga que recordarnos que como padres no estamos cumpliendo con la obligación de educar a nuestros hijos en el amor por la lectura. El colegio, no es un "aparcadero" donde dejamos a nuestro niños para que nos los devuelvan hechos hombres, la educación la dan los padres, el Colegio, enseña

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: