Mariaamor silueta original

Palabras para mis inquietudes

María Amor Rodríguez Blázquez

¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN?

La mediación es un procedimiento para resolver conflictos y mejorar las relaciones a través de la negoción y búsqueda de soluciones de forma conjunta y activa por todos los miembros implicados. Estos serán guiados por una persona experta en mediación.
La mediación es la gran desconocida, y actualmente muy poca gente conoce las diferentes áreas en las que se puede utilizar la mediación como resolución de conflictos, a continuación se ponen varios ejemplos:


Se puede realizar mediación en comunidades de vecinos, cuando los propios vecinos no llegan a un acuerdo o hay problemas con algún miembro en concreto. La comunidad de vecinos puede solicitar los servicios de un mediador, que se encargará de resolver los conflictos poniéndose en contacto con las dos partes y negociando la mejor manera para todos y cada uno de ellos.


Se puede solicitar mediación para la resolución de problemas con familiares, es decir cualquier problema o conflicto familiar, por herencias, por discusiones, por malentendidos, el mediador hará de vía transmisora entre unos miembros y otros para que fluya la comunicación y se pueda resolver el problema.


Se puede realizar mediación en la escuela, siendo el mediador la persona encargada de negociar entre la escuela y los padres o la escuela e instituciones, dependiendo del problema o conflicto a mediar.


Se puede realizar mediación en empresas, cuando existen conflictos entre empresa y trabajador o los propios trabajadores. Si la empresa no ha encontrado solución dentro de sus alternativas, la mediación se puede utilizar para dar solución a estas situaciones.


Se realiza mediación en caso de separaciones y divorcios, en la mediación, las parejas encuentran una persona neutra que les ayudará a realizar el convenio regulador y la separación de bienes de la mejor manera posible, para ambas partes.

 

Es importante decir que Castilla y León es una de las pocas Comunidades Autónomas de España que tiene regulado el servicio de mediación, por la Ley 1/2006, de 6 de abril. Esta Ley exige que toda persona mediadora debe cumplir unos requisitos y estar en un registro de mediadores que existe para cada una de las provincias de  Castilla y León. No podrá realizar ninguna mediación, el mediador que no esté en este registro.

 

Cualquier persona tiene acceso a ese registro entrando en la página web de la Junta de Castilla y León, pudiendo elegir al mediador que más le interese
Esta Ley también regula el servicio de mediación gratuita, es decir, cualquier persona con problemas económicos, tiene la posibilidad de solicitar este servicio de manera gratuita, siempre que cumpla unos requisitos mínimos.


En definitiva, la mediación supone una manera eficaz de resolver conflictos.
Está demostrado que gracias a la mediación la resolución de los conflictos mediados, son duraderos y satisfactorios para todas las partes implicadas.


Mediante la mediación se resuelven temas, que de otra manera solo se realizaría por medio de la vía judicial, por lo que es importante darnos cuenta y poder valorar que la mediación lo que va a hacer es ahorrarnos tiempo, porque va a resolver la situación conflictiva en varias sesiones y ahorrarnos dinero, porque los costes serán mucho más bajos que un procedimiento judicial.

 

Lo único que se necesita para solicitar una mediación es estar interesado, el mediador intentará que todos los miembros implicados tengan interés en resolver el problema, si finalmente eso es así, la mediación será exitosa en todos los casos.


Gabinete Trabajo Social Ávila, ofrece este servicio a través de una experta mediadora, no dude en ponerse en contacto, encontrará toda la información en  www.gabinetetrabajosocialavila.es

Comentarios

maria 20/03/2015 17:18 #2
necesaria aclaración sobre la mediación enhorabuena trasmites confianza animo con tu proyecto
Edorta 20/03/2015 10:24 #1
Muy concisa y necesaria explicación de lo que es la mediación. Enhorabuena por tu blog y continua con muchísimo ánimo tu proyecto.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: