Mariaamor silueta original

Palabras para mis inquietudes

María Amor Rodríguez Blázquez

PERSONAS TÓXICAS

En la vida de cualquier persona, siempre nos encontramos con personas que nos arrebatan la energía, la vitalidad y la ilusión, a esas personas las denominamos personas Tóxicas. ¿Qué debo hacer frente a una de estas personas? ¿Cómo puedo identificarlas? Lo más importante es poder observarlas y una vez que las identificas como persona tóxica para tu vida, debes mantenerlas alejadas, saber poner distancia, marcar los límites, y aprender de ella solo observándola.

 

A continuación te voy a describir de una manera sencilla, las cualidades que suelen tener y que llamarán tu atención para poder reconocer a una persona tóxica:
- Hablan continuamente de ellos mismos, sin importarles nadie más.
- Asumen constantemente el rol de víctima, todo les pasa a ellas.
- Las personas tóxicas tienen por regla general tener envidia de todo y a todo.
- Suelen intentar penetrar o adquirir tu vida o partes de ella y querer hacerlas suyas.
- Se creen capaces de juzgar a los demás, creyéndose con ese poder.
- No conocen lo que es la empatía, ni se preocupan por conocerla.
- Te hacen sentir pequeño o inútil cuando estas con ellas.
- Mienten y manipulan la información.

Si en tu círculo cercano tienes rondando estas personas, debes salir corriendo. 

 

¿Nunca te ha pasado de estar con alguien charlando un ratito y al terminar de has sentido agotado?, ¿te ha dejado sin energías?, a esas personas las llamo chupadoras de energía, que no creo que sean personas tóxicas, es verdad que no favorecen a nuestro bienestar, pero tampoco tienen malicia, pienso que todos en nuestra vida pasamos por fases, en las que llegamos a ser chupadores de la energía de los demás. Es importante diferenciar esta persona de la persona tóxica, la persona tóxica hará que pierdas esa energía para tener ella un beneficio.

 


Entonces ¿cuál es la postura más aconsejable cuando doy con una persona tóxica en mi vida?, te darás cuenta cuando vayas conociendo a este tipo de personas, que en el fondo están solas, y en principio sentirás lástima de que alguien no tenga amigos, “ con lo majo/a qué es”, siempre son víctimas de un mundo que no les comprende, posteriormente vas a ir notando que tiene mucha información de tu vida, o la requiere, pero “ pobre! Se preocupa demasiado por mi” y finalmente observas que esta persona está intentando manipular partes de tu vida, y llegando a hacerte sentir mal dentro de las mismas, te aísla de tu entorno, se adueña de tu autonomía, neutraliza tu seguridad, destruye la confianza en ti mismo y termina por cambiarte la personalidad y comiéndotela poquito a poco. Entonces es cuando salta la ALARMA!!!!!!! Debemos comenzar a distanciar, poner límites y dejar de dar confianza, aunque estas personas se la toman por sí solas. 

 

Si aún poniendo distancia no consigues alejar a esta persona, deberás evitarla lo máximo posible, y hacer retiradas, aunque sea con excusas. Mantener esta persona a tu lado puede conseguir que llegues a cambiar costumbres o tradiciones, aficiones, amistades, solo por sus intereses. Si el tiempo de estancia en tu vida es demasiado largo, puede ser que cuando te des cuenta sea ella,  que controla todos tus movimientos, por eso es importantísimo prevenir e identificar a este tipo de personas lo antes posible, para no dejarlas actuar demasiado tiempo a nuestro lado, porque pueden hacernos mucho daño.

 

Identifica a las personas tóxicas que te rodean y aléjate de ellas. Vete, sal de su influencia sin dar ninguna explicación. Al fin y al cabo no les importas lo más mínimo  Una persona tóxica no te dejará ir fácilmente, porque te necesita. 

 

¡Si conocieras cuantas personas están en tratamiento por estas personas, cuántas han roto sus vidas!, ¡sus amistades!, no lo dudarías.

 

Y si por otro lado te identificas con alguna de las características de ser una persona tóxica, no lo dudes, reflexiona contigo mismo e intenta cambiar antes de quedarte solo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: