Mariaamor silueta original

Palabras para mis inquietudes

María Amor Rodríguez Blázquez

FINAL DE CURSO

Llegamos al final de curso, y todos comenzamos con los nervios de los exámenes, de las notas, de tener que estudiar cuando hace tan bueno.


Esta época del año es la más complicada dentro del curso, para unos es la fase final para conseguir su objetivo,¡ no tener que estudiar en verano!, y para otros es la fase inicial para saber cuántas aprobaré?, cuantas me quedarán para septiembre?, y cómo se lo digo a mis padres?...


Este último trimestre, los profesores tienen ya una pequeña idea de los alumnos, y aunque nunca es tarde para sorprender, a veces, lo que no se ha demostrado durante el curso es muy difícil demostrarlo en los dos últimos meses, pero si en el curso se ha ido demostrando poco a poco, este último trimestre es la única oportunidad que le queda al estudiante para no tener que estudiar en verano.


El colegio, la escuela, el instituto, los profesores, los padres, los alumnos, todos somos parte implicada en la formación y educación de las personas, y la responsabilidad que pueda asumir un profesor no exime de la responsabilidad que tenemos como padres, o como alumnos.


Los estudiantes deben ser conscientes de cuáles son sus obligaciones tanto en casa como en la escuela, y el deber de cumplimiento que tienen de estas obligaciones para ser un componente de la escuela y de su casa. Si el estudiante no cumple con sus obligaciones o le cuesta cumplir con ellas, tanto la escuela, como el profesor, como la familia, y en especial el alumno lo sentirá como fracaso. Se considerará fracaso siempre y cuando se haya realizado todo tipo de intentos por parte de todos, y todos los miembros y en principal el estudiante estuviesen interesados en sacar adelante el curso.


No debemos olvidarnos de las obligaciones de los demás, un ejemplo, si yo como padre me comprometo a preguntarte la lección todos los días, lo debo hacer siempre, y no tener excusas, si yo como profesor me comprometo a dar material para apoyar las explicaciones, lo debo realizar de manera continua.


No sólo las obligaciones las asumen los alumnos, es un trabajo en equipo.


Si finalmente no se ha conseguido el fin, solo nos queda el..” de todo se aprende”, y para el próximo curso, deberemos comenzar con las ideas claras y con normas muy exhaustivas y concretas que se deben realizar por parte de todos. Si estas normas no son llevadas a cabo no hay que dudar en ponerse en contacto con personas especializadas en técnicas de estudio, mediación escolar u orientadores que van a enfocar el trabajo de todas estas personas y van a dar la estructura adecuada para alcanzar el fin.


Puedes encontrar sesiones individuales especializadas para orientación al estudio en www.gabinetetrabajosocialavila.es

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: