Mariaamor silueta original

Palabras para mis inquietudes

María Amor Rodríguez Blázquez

AULAS DE ESTUDIO TUTELADO

Después de la experiencia adquirida apoyando a jóvenes con sus estudios, entre otras cuestiones, Gabinete Trabajo Social Ávila, ha detectado la necesidad que presentan  muchas familias de una persona externa, para apoyar a sus hijos en el estudio,  ya sea por falta de tiempo de los padres, o por falta de formación suficiente para comprender los complejos temarios.


El apoyo o seguimiento de los estudios cada vez es menor, y resulta en ocasiones difícil que la postura de padre o madre sea complementaria a la de evaluador del estudio, por eso ,este año, Gabinete Trabajo Social Ávila comienza el curso con una idea innovadora, Aulas de Estudio Tutelado.


Las aulas de estudio tutelado, consisten en sesiones individuales donde los niños y jóvenes llevarán un seguimiento y apoyo en el estudio de todas las asignaturas que tenga en su curso y especialmente si en alguna de ellas presenta más dificultad. Es importante aclarar que las aulas de estudio tutelado, no son clases particulares,  son sesiones individuales del alumno con un tutor, que de manera continua y temporal, según la evolución y el caso, se irá acompañando al alumno en su tarea diaria para superar las exámenes y los objetivos diarios relacionados con sus estudios.


Las sesiones se desarrollarán como mínimo una vez  por semana, con una duración de una hora, y en ellas la persona interesada presentará su trabajo diario al “tutor o responsable” el cual, junto al alumno, organizarán la agenda, el trabajo diario, los apuntes, las horas de estudio, el lugar de estudio y le exigirá  y controlará un estudio efectivo según  se vaya evolucionando en su clase.


Casi siempre el aula de estudio tutelado, debe ser complementado por sesiones de técnicas de estudio, ya que según lo observado con la experiencia, en la mayoría de las ocasiones, los alumnos no tienen técnicas adecuadas ni estrategias de estudio.

 

Si el responsable de la sesión lo cree conveniente se coordinará con el tutor del colegio o del instituto al que asiste el  alumno, para llevar un trabajo unidireccional, esta coordinación solo se realizará si la familia del alumno está de acuerdo, el tutor  y si fuese necesario el propio alumno.


Para conseguir que las sesiones sean exitosas, el alumno debe venir voluntariamente a ellas, si se cuenta con el compromiso de éste y si fuese necesario el de su familia a seguir las pautas que se le vayan proponiendo desde las sesiones,  el aprobado estará asegurado.


Si quiere más información:   www.gabinetetrabajosocialavila.es

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: