Susana perez original

Ocio y negocio

Susana Pérez

Un sueño hecho realidad

Quién alguna vez no ha pensado en cambiar de estilo de vida, en otra forma de hacer las cosas, de trabajar; pues eso es lo que le pasó a María y a Jesús. Soñaron y decidieron hacerlo realidad. Esa realidad se llama Soleae.

Soleae nace en Herguijuela de la Sierra, un pueblo situado en el Parque de las Batuecas, en la Sierra de Salamanca, con unas vistas y un paisaje impresionantes, da igual donde mires. María y Jesús se enamoraron del pueblo, compraron una finca con olivos y ahí empezó todo. Hicieron volar su imaginación, se liaron la manta a la cabeza y hace cuatro años fundaron una empresa que se dedica a extraer el zumo de las aceitunas para conseguir un magnífico aceite de oliva virgen extra.

 

¿Cuáles son los puntos fuertes de Soleae y que la diferencia de los grandes productores? El cultivo del Olivar es tradicional, promocionan una agricultura solidaria con el medio ambiente y sostenible, se extrae el zumo de las aceitunas frío y sin filtrar para que mantenga todas sus cualidades. Es una empresa que controla todo el proceso productivo con lo que garantiza una calidad.

El resultado es la producción de dos tipos de aceites: Uno realizado con la variedad de aceituna Manzanilla Cacereña y el otro aceite creado con las variedades Manzanilla Cacereña y Ocal, ésta última es una aceituna que se dan en esta zona, por lo que surge un aceite muy especial y característico, único por la unión de estas dos variedades.

Ahora que ya sabéis la importancia, el espíritu y el alma de esta empresa, os quiero hablar de una actividad que realizan y se llama Oleoturismo.

Llegamos a Herguijuela a media mañana donde nos están esperando. Nos hacen una pequeña introducción de las dos actividades que vamos a realizar y percibimos que seguro que al final de la jornada vamos a tener otro concepto del olivo, del aceite, de una forma de trabajar el campo.

Lo primera actividad consiste en visitar una finca de olivos. Las explicaciones las realizan en función del perfil del visitante; en nuestro caso, en cuanto hicimos dos preguntas de lo más inocentes y profanas (reconozco que no tenía ni idea del mundo del aceite de oliva virgen), empezaron a comentarnos lo más básico para entender todo el proceso.

La finca es preciosa y los olivos, la mayoría de ellos centenarios, mostraban su cara primaveral, ya que !tuvimos la suerte de verlos en flor!

 

Luego pasamos a las instalaciones de Soleae: Vimos donde almacenan el aceite que envasan solamente bajo pedido, la zona de almacenamiento y luego pasamos a la sala de catas, donde en un rincón tienen una exposición de todos sus productos.

Nos comentan que la cata tiene una duración aproximada de una hora y media. En la primera parte nos hablan sobre la aceituna, el proceso de extracción del aceite, la forma de trabajar de Soleae.

Acto seguido pasamos a realizar la cata. Consiste en oler, probar, degustar cuatro aceites diferentes y decir lo que se nos pasa por la cabeza en aromas y sabores. Al principio nos da vergüźenza hablar porque como no tenemos ni idea no sabemos si vamos a meter la pata, pero cuando ya pruebas y comparas entre uno y otro no hay problema porque !es increíble la diferencia! ¿Cómo son los aceites Soleae? Huelen a tomate, a manzana verde, a frescor. Cuando lo pruebas son untuosos y dejan un regusto con un punto entre amargo y picante. Riquísimos.

 

La cata finaliza con una pequeña degustación de platos realizados con sus aceites: Ensalada con naranja, queso de cabra con aceite y eneldo, tostada de pan con miel y aceite.

Me lo pasé muy bien, es un sitio perfecto por ejemplo, para realizar una ruta de senderismo, hacer la cata de aceites y luego ir a comer tranquilamente.

Yo que nunca había hecho una cata de este producto, tengo que reconocer que cuando llegué a mi casa, !me puse a oler los que yo tengo para ver si notaba diferencias!

Me gusta su forma de trabajar, su ilusión por lo que hacen y su colaboración en la sostenibilidad de esta zona, pero sobre todo !me gustan sus aceites de Salamanca!

Otras fotos de este día

 

Hasta el domingo que viene,

congresos@turismodesalamanca.com

Facebook: Salamanca Cb

www.salamancaconventionbureau.com

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: