Susana perez original

Ocio y negocio

Susana Pérez

Este fin de semana comemos Bollo Maimón

Os tengo que decir que me encanta cocinar; me relaja y me gusta mucho hacer recetas nuevas.

Tenía muchas ganas de hacer este bollo típico de Salamanca BOLLO MAIMÓN, así que lo voy ha hacer ahora mismo y os dejo la receta por si os animáis. ¡Es un bollo muy simple pero muy rico!

 

Antes de nada os cuento algo del origen de este bollo, del que ya se conocen referencias ¡en el Siglo de Oro! La receta se fue transmitiendo de forma oral y se conoce alguna pastelería en Salamanca en la que llevan haciendo este bollo desde hace tres generaciones.

 

El Bollo Maimón es conocido también como “dulce de esponsales” o “rosco de bodas salmantino”, y es muy típico en las bodas de Salamanca. La costumbre era bailar en torno a este bollo, lo que dio lugar a un baile  que se llama “bailar la rosca”.

 

Bueno, manos a la obra…

 

Receta Bollo Maimón  (esta es una variante, hay muchas otras)

 

Ingredientes

 

·                    4 huevos.

·                    150 gramos de azúcar.

·                    1 cucharada de aguardiente.

·                    200 gramos de harina de almidón (yo utilicé harina de Maizena).

·                    Corteza de limón rallada.

·                    Un pellizco de sal.

·                    Un poco de azúcar glass.

 

Preparación

 

·                    Separar las claras de las yemas.

·                    Batir las yemas con el azúcar y el aguardiente.

·                    Incorporar poco a  poco a esta mezcla la harina, sin dejar de batir. (yo paso siempre la harina por un colador para que quede muy fina).

·                    Rallar el limón sobre la mezcla.

 

·                    Por otro lado batir las claras a punto de nieve. Para el que no sepa hacerlo el truco es añadir un pellizco de sal y no parar de batir las claras hasta que tomen consistencia de “nieve”.

·                    Añadir las claras a punto de nieve al preparado que hicimos con las yemas. Esta vez no batiremos, con la ayuda de una espátula y suavemente, mezclaremos todo. (mi forma de hacerlo para mezclarlo es utilizar la espátula con movimientos envolventes, de esta forma el punto de nieve no se baja.

 

·                    Cogemos un molde redondo, si es posible de los que tienen agujero en medio para darle forma de rosca (yo he utilizado el que tenía). Lo engrasamos con la mantequilla y lo cubrimos con un poquito de harina para que el bizcocho no se pegue.

·                    Vertemos la preparación en el molde.

 

·                    Precalentamos el horno a 180º.

·                    Cuando el horno ya esté caliente, introducimos el molde más o menos a media altura del horno y lo dejamos cocer unos 25-30 minutos, hasta que el bollo esté cocido y dorado. (un truco, cuando pasen unos 25 minutos pinchar el bollo con un palillo largo, de los que se utilizan los pinchos morunos); si el palillo sale seco, ¡el bollo está hecho!

 

·                    Sacarlo del horno y dejarlo enfriar para desmoldar.

 

·                    Para decorarlo, le puedes poner por encima un poco de azúcar glass.

 

 

A estas alturas en casa huele a bollo que alimenta; estamos todos los miembros de la familia salivando por probar un poquito. Además es un postre que al no llevar gluten lo puede comer perfectamente una persona celiaca.

 

El resultado es un bollo esponjoso, suave y con un sabor buenísimo.

 

Es genial para desayunos y meriendas. ¡Con un buen chocolate le va perfecto!

 

Pero también es un bollo que por su textura admite muchísimas presentaciones y acompañantes. Yo lo he probado tostado y con foie encima; ¡buenísimo!

 

Tostado y encima una buena mermelada, sobrasada, quesos… admite muchísimas variantes. ¡Imaginación al poder!

 

Acompañado de crema pastelera, crema de queso dulce…

 

Ahora, todo esto lo puedes hacer si el bollo da tanto de si, porque como hagas muchas visitas a la cocina… el bollo desaparece como por arte de magia.

 

Bollo Maimón, un dulce típico de Salamanca.

 

En la galería tenéis fotos del proceso y si lo hacéis os animo a que me enviéis vuestras fotos y las publicaremos en otro post.

 

Feliz y dulce domingo desde Salamanca.

 

congresos@turismodesalamanca.com

 

ME GUSTA SALAMANCA CB – FACEBOOK

 

www.salamancaconventionbureau.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

alfonso sanchez galache 03/01/2014 16:30 #3
como tengo que hacer para que el bollo maimóm con almidón suba como el que hago de harina. Nunca he conseguido suba. El que sepa el truco me lo diga.
Angy¡¡ 11/12/2013 16:44 #2
Espero que te haya salido bien¡¡¡. Toda mi familia es de Salamanca y este bollo lo hacían mis abuelas y mi madre toda la vida¡¡. si no tienes Almidón puedes hacerlo con maicena pero la receta que tengo yo, que es de esas que guardas como la receta de las abuelas y que todo sale riquísimo es: Por cada huevo, 50 gr. de almidón (maicena) y 50 gramos de azucar glas. Este bollo no lleva aguardiente, ni limón¡¡¡. Antiguamente se hacía en olla, de esas que había de hierro, y se ponía en el centro, para que quede el agujero, un bote vacío de tomate u otra conserva que se le había quitado con el abrelatas las dos tapas¡¡¡. Yo tengo una de esas y lo sigo haciendo asi, pero sigue la receta del horno, como dicen, pues seguro que también sale¡¡. Lo más importante es que las claras estén muy esponjosas (se puede hacer a máquina) pero los demás ingresientes se tienen que introducir a mano y muy despacio (con movimientos envolventes). Primero se incluyen las yemas a las claras, después el azucar y por último el Almidón.Siempre lo tomamos con una buena taza de chocolate¡¡¡ QUE RICO¡¡
Ali 12/10/2013 15:54 #1
lo voy a intentar. Gracias

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: