Susana perez original

Ocio y negocio

Susana Pérez

¡Detente Necio!

Cuando estoy de visita en una ciudad, paseando tranquilamente, me gusta la sensación de doblar una esquina y de repente, encontrar una calle con cierto encanto, con personalidad.

Y aunque es verdad que en Salamanca hay muchos rincones especiales, hay una calle que me gusta por varias razones: Tiene… algo, me gusta mucho recorrerla a primera hora del día, pero es misteriosa y especial si la visitas por la noche, a la luz de las farolas; es la calle Tentenecio.

 

Ahora estoy en el Museo de Automoción, en la calle Rector Esperabé. Cruzo el paso de cebra y subo una pequeña cuesta donde hay un cruceiro (un sitio perfecto para ver los fuegos artificiales en fiestas). Empieza la calle Tentenecio, antiguamente llamada calle Santa Catalina.

 

A 20 metros hay un cruce. A la derecha está el Museo de Documentación Histórica y en la puerta de al lado el Museo Casa Lis.

 

Tentenecio es una calle estrecha, rodeada de piedra y casas de baja altura. Subo una pequeña cuesta y me sitúo en la Plaza de la Catedral, donde está la entrada de Ierónimus y el hotel NH Puerta de la Catedral. Un músico callejero ambienta este momento.

 

Es una calle con una leyenda que todos los salmantinos conocen:

 

Se dice, se cuenta, se rumorea, que un buen San Juan de Sahagun paseaba por esta calle y se encontró con… ¡Un toro! Parece ser que el pobre animal se escapó del mercado de ganados que se celebraba en esos días. Al verse acorralado corría y embestía todo lo que se encontraba a su paso.

 

Y llegó a Tentenecio donde una mujer y su hijo se lo encontraron de frente. San Juan de Sahagún al darse cuenta de la situación, le gritó al toro ¡TENTE, NECIO! y el toro, como por arte de magia, paró.

 

Desde aquel momento y en honor al autor de aquel milagro, la calle se llamó como ahora la conocemos.

 

San Juan de Sahagún es ahora el patrón de Salamanca y su fiesta se celebra el 12 de junio.

 

Una calle con historia, que invita a hacer fotos, a detenerse un rato y contemplarla.

 

 

(Si te gusta el blog, no dejes de pinchar en ME GUSTA FACEBOOK, ¡gracias!)

www.salamancaconventionbureau.com

congresos@turismodesalamanca.com

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: