Dorsal02 original

#erescorredor

dʒei on the street
Blog de Dʒei on the Street

Running y el peso

Bascula detail
#erescorredor cuando vas a Londres y lo primero que piensas es ir a las tiendas de Nike y Asics situadas en la calle Oxford Street  

Antes de comenzar con la entrada semanal, me gustaría felicitar a los compañeros de tribuna por “la nueva cara” del periódico. El nuevo formato es sencillamente ES-PEC-TA-CU-LAR y seguro que os sirve para seguir ganando lectores y crecer hasta donde os propongáis



Hoy os quiero hablar del running y el peso. Os digo por experiencia que mucha gente que se inicia en la running lo hace con el objetivo de bajar peso. Pues bien, salir a trotar un ratito cada dos días no asegura adelgazar. ¿Por qué no adelgazamos?  

Puede deberse a muchos motivos pero los principales son 2. En primer lugar, es posible que no adelgacemos porque hagamos un ejercicio tan ligero o tan corto que no quememos prácticamente nada. El segundo motivo es porque, el balance de energía nos salga negativo. Me explico. Una persona que trote durante 30 minutos quema aproximadamente 300 kcal mientras que una hamburguesa con una coca cola tienen unas 500 kcal. Es decir, que si después de trotar un rato “se me va la mano” con la cena, pues no perderé peso.

El mejor ejercicio para perder peso quemando grasa es un ejercicio de larga duración, es decir, durante más de 30 minutos. La intensidad del ejercicio debe ser moderada para que el oxígeno que obtenemos mediante la respiración use el glucógeno acumulado en el cuerpo para obtener la energía. Pasado un tiempo, una vez que los depósitos de glucógeno están bajos, comenzamos a quemar la grasa acumulada en el organismo.

Por esto, mucha gente sale a hacer ejercicio en ayunas ya que los depósitos de glucógeno están vacíos después de pasar toda la noche sin alimentarnos. Para lograr un mayor consumo de energía, es muy recomendable combinar ejercicios de musculación con el anaeróbico.

La ganancia de masa muscular permite aumentar tasa metabólica y mayor será el gasto energético. Además, contrarrestaremos el efecto de pérdida de músculo que tiene el ejercicio anaerobio de larga duración.  

En el extremo opuesto a las personas con sobrepeso, tenemos a corredores ya delgados que se obsesionan con bajar muy por debajo de su “peso natural” porque creen que por ello correrán más rápido. En mi experiencia esto no es así y se puede explicar fácilmente pensando que un organismo sin glucógeno por una alimentación escasa y sin grasa  pues tiene que quemar el músculo por lo que el resultado final de los entrenamientos y las competiciones no serán los deseados.
 

En resumen, os aconsejo que comáis equilibradamente,  incluso con algún caprichito de vez en cuando porque no somos profesionales, y que hagáis vuestro deporte favorito durante 45-60 minutos al día 3 ó 4 veces a la semana. Con esto, estoy convencido de que alcanzaréis vuestro peso óptimo en un corto periodo de tiempo.
 

¡Ánimo!  






Comentarios

On the Street 12/01/2013 22:44 #3
Olé Jesús!! Eso si es un ejemplo de superación! Abrazo!
Jesús 08/12/2012 11:57 #2
Verifico cuanto dices. Llevo 4 meses haciendo una media de 15 Kms/día caminando sobre llano(salvo domingos). Desayuno de todo, hasta saciarme ( Medio litro de agua, 1º Plato,2º Plato, zumo naranja, leche, sin rebasar las 1.200 Kcal. Gasto unas 1400 Kcal. Una vez al mes subo a algún cerro hasta 1.100 mts altitud o ando 30 Kms llano, con bocaditos e hidratación. (Gasto hasta 3.500 Kcal). Empleo entre 3 y 6 horas de marcha. He regulado toda mi alimentación. Pesaba 96 Kgs. Ahora peso 75. El médico me ha quitado 8 pastillas y tomo sólo 4/día.Hace falta: Organización, disciplina, tiempo libre, Quererte, Riguroso control, prendas deportivas, zapatillas de calidad, Marcarse objetivos, recorridos blandos. anda_ya_paca@yahoo.es. ¡¡Caminata va!!.
pitter 01/12/2012 09:54 #1
pero esto solo es posible para los ya iniciados en el deporte

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: