Musicos original

Músicos de Valladolid

Manuel Álvarez

Santiago Acebo

Santiago acebo detail

Llega a nuestro blog alguien que se encuentra desvinculado del pentagrama desde hace años, pero al que le tengo un cariño especial ya que fué con el que formamos el último grupo en el que yo tocaría. Os presento a Santiago Acebo.

Hace 31 que se marchó a Madrid y, aunque con algún contacto esporádico, nuestro protagonista de hoy, rompió su relación con la música un 30 de septiembre en la plaza de la División Azul del barrio Cuatro de marzo en una actuación (la última que haría en público) con el grupo Papa Frita/Campo Grande. Con grandes músicos, alguno de ellos ya desaparecido.

 

A Santiago Acebo González algunos le conocerán con el apodo de "el gato". Y no es debido a su residencia en Madrid, sino a una camiseta que le regaló Sagrario, la que es su esposa desde hace 40 años. 

 

Coincidí con Santiago en el grupo que acompañaba al cantante César (Esteban Martín Tolos) cuando nos separamos Chefo, Santiago y yo, pasando a formar un grupo de tres: Organo Hammond, bajo y batería. Si, un poco a lo Emerson, Lake & Palmer, pero en plan castellano que, para el panorama musical de entonces, tenía mucho mérito.

 

Santiago comenzó en esto de la música de la mano de un grupo llamado Los Reflejos, con Andrés de la Fuente, Chefo y el difunto Manolo Ordóñez. Un Jomadi que afinaba con alicates, fue su primer instrumento musical. Pasó luego a un grupo en el que el pianista (Manuel Sanz-Jofre) era incapaz de poner un acorde y el bueno de Santiago tenía que decirle las notas que lo componían, sobre la marcha, a la vez que tocaba un Hofner "violín" en clave de Fa en cuarta línea. Un curro de no te menees. De ahí surgió su afición al teclado y se fundó la Agrupación 117. En ese grupo recuerda con cariño a Alfredo Villamañán, José Muñoz de Paz, Rafael Núñez Recio y tantos otros. Abandona la Agrupación 117 y entra a formar parte del grupo Los Lazos acompañando a Alfonso Pahíno. Con José Ortega Mongil, Felix Vasco Rodriguez, Valentín Calleja Lozano y más tarde, cuando Ortega entra en FASA, accede como guitarrista, Jose María Burrieza Conde que ahora anda de comisario de Policía en Benidorm. Los Lazos compraron unas casacas en una tienda de la calle 18 de Julio (hoy Nicolás Salmerón) y según él mismo dice, "creo que no llegamos a pagarlas", con juicio y todo. Fue un ensayo serio. Asesorados por un controvertido representante compraron el equipo del disuelto grupo Los Banzos y pudieron llegar lejos. Solo que la juventud, los intereses creados y otros aspectos echaron por tierra el vuelo de estos buenos músicos.  

 

Eran los tiempos de los locales de ensayo del barrio de las Delicias que tantos dolores de cabeza causó a los músicos y (sobre todo) a los vecinos. Además de su paso por Esencia del que soy co-protagonista, Santiago estuvo en muchos grupos. Era la costumbre entonces, cambio de temporada, cambio de equipo y de componentes.

 

Como grupo que acompañaba a Alfonso Pahíno, recuerda aún emocionado actuaciones en el Parque de Atracciones de Barcelona y en el de Madrid en el que sustituía nada menos que a Julio Iglesias. Recuerda con cariño a Alfonso cantando las canciones de "Jesucristo Superestar" mientras Cris Vega (el dueño de Guitar Center) hacía llorar la Fender.

 

Otro grupo del que guarda muy buen recuerdo fue el que formaron con Isidro de cantante, Geni a la guitarra, Chuchi a la Batería y el otro Chuchi al bajo…Santiago no se acuerda del nombre y yo tampoco...

 

Pasó  como organista en un grupo de Zamora que acompañaba a Sagrario y su marido Javier (entonces dueños de la galería Squira, de fotografía), posteriormente Santiago formó parte del conjunto que acompañaba a Noelia que con su marido Jose Miguel Señor y su hijo Pimi, forman el trio Bolero haciendo BBC (bodas, bautizos y comuniones). 

 

Santiago Acebo "el gato" estuvo finalmente en un grupo que tenía doble nombre Papa Frita/ Campo Grande según la música y el ambiente al que dirigieran sus actuaciones. Un 30 de septiembre de 1981 se marchó a Madrid, enseñó a tocar las canciones de misa a la chavalería del barrio la Virgen del Cortijo.

 

En Renault estuvo en prensa como responsable de información producto y deporte y ahora anda en una cosa rara que él califica (con ese humor ácido que siempre ha tenido) los "trastornados" en clara referencia a los vehículos transformados. Ya sabes (dice), isotermos, ambulancias, transporte de animales, escolar (que viene a ser sinónimo), etc…

 

Este invierno quiso la suerte de que se acercara a nuestro local de ensayo, al de Spain, y a pesar de los casi 40 años de la aventura de Esencia (ese mi último grupo al que antes hacía referencia) al tercer acorde de "Lady Madonna", en aquella versión con la que abríamos nuestra actuación, volvía a sonar contundente como entonces. Parecia increíble que recordando temas que tocabamos hace tantos años, sonara igual que antes, pero es que Santiago no ha perdido ese toque especial que le daba al Hammmond, esos "zarpazos" que hacía que sonara de esa forma tan peculiar y personal. Solo el lo hacía así de bien. 

 

Porque Santy siempre lo decía. "Tocar en un conjunto es muy fácil: Consiste en empezar y terminar la canción todos a la vez y procurar desafinar todos en el mismo tono". Sencillo. 

   
 

 


 

Comentarios

GRUPO SPOOKY 04/03/2014 13:53 #1
EL GRUPO A QUE SE REFIERE SANTIAGO, FORMADO POR ISIDRO, CHUCHI(Batería) GENI Y YO (CHUCHI-bajista) SE LLAMÓ SPOOKY. UN SALUDO. Jesús

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: