Musicos original

Músicos de Valladolid

Manuel Álvarez

María Salgado

Mar%c3%ada detail

Hoy os voy a hablar de una artista, que aunque no es nacida aquí, todos la consideramos vallisoletana, por eso no podía faltar en esta sección de 'Músicos de Valladolid'. 

Estoy hablando de María Salgado, una cantante excepcional, con una voz dulce, limpia, delicada a la vez que intensa, una voz trabajada y cuidada. Pero María Salgado no solamente canta si no que interpreta las canciones de una forma tan sutil que transmite al público, magistralmente, las emociones de sus temas como pocos cantantes saben hacer. Habaneras, boleros, fados, colombianas…. En cualquier estilo musical 'La Salgado' es capaz de hacer sentir esa emoción con la que impregna todos sus trabajos.

 

Nace en la ciudad zamorana de Toro. En su afán por conocer todos los aspectos posibles de la música popular, acude a los referentes de más relevancia en nuestro folklore. Agapito Marazuela la revelaría su personal forma de interpretar la música castellano-leonesa. De esas enseñanzas grabó un esplendido disco que contenía canciones rescatadas por Marazuela de nuestro cancionero popular.

 

Otro de sus preceptores fue Joaquín Díaz, con el que colaborara en varias grabaciones y del que pudo extraer otros conocimientos de nuestra historia musical y nuestro folklore. Igualmente ha colaborado con conocidos folkloristas como Candeal, Raices, Joaquin Gonzalez ó Angel Carril entre otros.

 

Pero María no ha parado nunca de innovar y manteniendo sus orígenes castellano-leoneses ha sido capaz de mezclarlos con ritmos orientales y sefardíes, una preciosa fusión sin precedentes plasmada en su último disco “ Abrecaminos “ el que aconsejo y no os podéis perder, y en el que aparecen temas nuevos como “ memoria del agua o “ tiempo “  con letras de Dulce María Loynaz.

 

Ni que decir tiene que María Salgado es sobradamente conocida en nuestra región y fuera de ella, pero si alguien no la conoce lo suficiente, que no espere más. 10 maravillosos discos en el mercado con los que nos podemos deleitar, pero la gran sorpresa la tendremos cuando acudamos a uno de sus conciertos, interpretando con esa sensibilidad que la caracteriza.

 

La historia de 'La Salgado' está llena de trabajos interesantes. Grabaciones, colaboraciones, conciertos, etc... mucha de esta información la tenemos en su página www.maríasalgado.com, la que aconsejo que visitéis, tanto si conocéis sus trabajos como si no, porque os pondréis al corriente de lo último, además de estar indicados sus próximos conciertos, que tampoco debéis de perderos, ya que es la única forma de comprobar que tenemos en Valladolid a una de las mejores voces Españolas.

Comentarios

Adela 15/08/2014 15:27 #2
He estado buscándote en internet porque hoy me confundieron contigo en las fiestas de Rueda...
adela 29/08/2013 12:05 #1
me encanta, es todo sentimiento

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: