Musicos original

Músicos de Valladolid

Manuel Álvarez

Fernando Vega

 

Continuando con la labor de dar a conocer a nuestros músicos, os voy a hablar de otro viejo rockero que comenzara hallá por los años sesenta, década importantísima para la música pop-rock de Valladolid por la cantidad de grupos que se formaron y de la que salieron tantísimos buenos profesionales; uno de estos es el guitarra Fernando Vega Rodriguez.

Con solo diez años empieza a tocar la guitarra aprovechando los consejos de su padre e incluso su guitarra. Como era casi habitual se junta con algunos amigos y empiezan a ensayar con lo que tenían a mano. Con un pedal de bombo y un barril de detergente improvisaban una batería, con una guitarra fabricada por ellos mismos la cual enchufaban en una vieja radio de lámparas y algunos inventos más empezaron a dar sus primeros pasos.

 

El primer grupo toma forma y en un local prestado igual que los primeros amplificadores comienzan los ensayos.  El grupo se llamaba Galaxia y empezaron a tocar en los festivales de colegios (se hacían muchos por aquel entonces). Una vez que formaron un repertorio empezaron a salir por los pueblos de la provincia, pero al tiempo acompaña a un cantautor que se hacía llamar El Juglar (José Luis Willen) Este grupo no duró mucho pero sería la prueba para comprobar que era posible hacer algo más “serio” y dio paso a la formación San Francisco. En este conjunto, con mas medios y ya cierta experiencia, Fernando se afianza como buen guitarra y como buen cantante; sus voces siempre han sido muy importantes en los grupos en los que ha estado. La música que hacían era pop-rock tanto de éxitos nacionales como extranjeros. 

 

Desaparece este grupo, pero a dos de sus componentes, el mismo Fernando Vega y José Luis Ortega, se les unen Alfonso Pahino y Chuchi creando el grupo Santa Cruz, al que más tarde se incorporaría el gran pianista Silvano Cohello. Esta formación llegó a tener gran relevancia en nuestra ciudad y fuera de ella. Los conciertos no cesaban (incluso haciendo doblete en muchas ocasiones) y Fernando Vega se afianza como ese gran guitarra y 2 segunda voz

 

Por razones comerciales abandonan el nombre de Santa Cruz y aunque siguen como grupo, empiezan a figurar como Alfonso Pahino. Al cabo de un tiempo Alfonso se casó y se fue al servicio militar y el grupo se tuvo que deshacer. Pendiente también de la mili se une a una orquesta de Tordesillas, Los Leaders, en la que estaba Mariano de Vega, amigo, vecino y compañero de sus comienzos y Pedro Legido, posiblemente el mejor batería en aquel momento. Este tipo de orquestas se movían por los pueblos pequeños en los que incluso había que hacer “pasacalles“ pero, según Fernando, se pasaba muy bien.

 

Llega la mili y con otros músicos en la misma situación forman el grupo Los Ponis. Lo componen, inicialmente, Fernando Vega, Mariano, Vadillo y José María. Cuenta Fernando como anécdota que un capitán del cuartel que se enteró y les escuchó les hacía ir a tocar al club La Hípica, sin cobrar, claro. Me imagino que algún día de permiso extra les daría.

 

Terminado el servicio militar Fernando sigue con Los Ponis y después de la incorporación de su hermano Pepe a la batería y Adolfo Vallinas pasan a ser Los Álamos, grupo en el que estaría bastante tiempo pero que, ya casado y con hijos, le es complicado compaginar con su trabajo. 

 

Después de aproximadamente 30 años le ha vuelto a picar el gusanillo de los escenarios, como nos pasa a todos, y se unió a otros compañeros de la época para formar el grupo Spain en el 2010 y en ese proyecto sigue, tocando esos temas de los 60-70 a la guitarra, haciendo esas voces maravillosas y disfrutando igual o mas que antes, si cabe.

Comentarios

angel de toro zamora batewria de algunos grupos de valladolid 22/06/2016 00:30 #2
considero a Fernando vega uno de los mejores guitarras de castilla y leon y el grupo santa cruz fabuloso lo mismo que san francisco buenas bribaciones los dingos centauro los recuerdos de toro zamora arca de noe nuestro angel alfonso pahino y otros muchos
Paul64 02/01/2014 18:03 #1
Te quedaba bien esa chaquetita blanca y el peluquin de la foto en el Olid melia.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: