Fernandoperezmadrazo copia original

Mirada de un lugareño

Fernando Pérez Madrazo
Blog de Fernando Pérez Madrazo

Toca hacer balance

Balance 2013 detail

Finaliza el año 2013 y con él salen de nuestra retina toda una serie de acontecimientos que han presidido este año. Es hora de hacer balance de estos trescientos sesenta y cinco días que cada uno de nosotros hemos vivido con mayor o menor intensidad.

Como es tradición, en la noche de este 31 de diciembre brindaremos y pediremos por todos y cada uno de nuestros deseos, objetivos.

 

Como todas las buenas intenciones que se prometen al finalizar el año, se olvidan cuando aparece el nuevo.

 

La tradición de despedir el año con las uvas de la suerte (símbolo de fecundidad de la tierra y de los doce meses del año) se originó en España y no se debe a motivos religiosos o culturales sino a intereses económicos.

 

Además, obedece a una iniciativa de los cosecheros para desembarazarse de un excedente en la producción del año 1909. En un esfuerzo desesperado de imaginación se libraron del sobrante.

 

Debido al carácter pagano de la celebración del fin del año son numerosos los ritos o supersticiones ligados a la celebración de la Nochevieja. Dice la costumbre que la mujer debe llevar alguna prenda roja (preferentemente ropa interior) si quiere conjurar la suerte y el amor para el próximo año.

 

El escritor onubense Cobos Wilkins ha dicho que 2013 "solo se puede calificar como un año nefasto, porque la cultura está afectada por la crisis como el resto de la sociedad, aunque en nuestro caso se ha visto realmente oprimida por una serie de medidas, como el impuesto del 21 por ciento, que la ha convertido en una profesión de riesgo.”

 

Además cree que durante 2013 han seguido saliendo a la luz proyectos culturales gracias al empuje de los autores y que, en materia cultural, todo está saliendo adelante "solo por cabezonería y corazonería".

 

Ojalá que este nuevo año 2014 que nos aguarda sea un tiempo de esperanza, de recuperación económica y sobre todo y ante todo con cabezonería y corazonería aunando fuerzas, trabajo e ilusión podamos cumplir nuestros propósitos y despertar el sentido común que vive en nuestro interior y manifestar su presencia hacia el exterior.

 

Para concluir, os dejo esta breve reflexión: “Si eres de las personas que pasa la vida esperando que suceda algo, te digo que al final lo único que pasa es la vida. En este nuevo año no esperes ¡Haz que pase! Feliz Año Nuevo 2014".

Comentarios

Carmen 26/04/2014 00:59 #1
Fernando, muy bien redactado. Sigue escribiendo, que los que te seguimos echamos de menos un nuevo artículo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: