Fernandoperezmadrazo copia original

Mirada de un lugareño

Fernando Pérez Madrazo
Blog de Fernando Pérez Madrazo

Tiempo de reflexión

Madrazzo detail

Llegó el verano y con él los campos de esta tierra mesetaria  quedan imbuidos de un extenso y vigoroso color amarillo.

El curso académico 2012/2013 finaliza y los niños y jóvenes disponen de un periodo de tiempo para dedicarlo a su disfrute y placer.

 

En este intervalo estival sería bueno plantearse el devenir que día a día acontece en nuestra Universidad de Salamanca, entre otro de los muchos asuntos que debemos cuestionarnos.

 

Castilla y León es la quinta comunidad autónoma que más investigadores tiene trabajando en sus universidades. Según el informe que se acaba de publicar por la Fundación CYF, en el año 2011 la Región contaba con 3.824 investigadores, que representaban el 6,1 por ciento del total del conjunto de universidades españoles.

 

Salamanca es la provincia de la Comunidad con el mayor coste financiero por estudiante: 1.661 euros.

 

¿Realmente estamos aprovechando esta inversión educativa?

 

Este interrogante es el que profesores, alumnos y demás personal docente debemos preguntarnos y resolver cuantos problemas haya o se susciten en el mismo.

 

¿Son viables TRES horas seguidas para impartir una asignatura?

 

 ¿Es aceptable el APROBADO GENERAL y el SUSPENSO MASIVO?

 

Son unas de las muchas cuestiones que abordan mis pensamientos en este momento. También estoy convencido de que querer es poder.

 

Por favor, hagan caso del sentido común, ¿Por qué hacer difícil lo fácil?

 

El pasado mes de Junio en una facultad del Campus Miguel de Unamuno se llegó a una controversia por la planificación del calendario de evaluación de los alumnos del grado.

 

Parece que los meses de Julio y Agosto son exclusivamente para el sosiego y la holgura por parte de un elevado número de alumnos.

 

Se pretendía aminorar un poco la presión a la que los estudiantes de grado nos encaramos al encontrarnos con una semana de evaluación ordinaria y a los cuatro días siguientes dar comienzo la convocatoria extraordinaria.

 

Como ven de extraordinaria nada, más bien convocatoria seguida.

 

Idea que no fue bien acogida por parte del alumnado, ahora bien, yo me pregunto, como estudiante que soy, ¿cuáles son sus objetivos como estudiantes?

 

¿Intentar aprender y aprobar? O ¿dedicarse a todo menos al estudio de las asignaturas correspondientes a la rama del conocimiento escogida por cada alumno?

 

¿Dónde están el interés y el orgullo de cada uno por hacer las cosas bien?

 

Es estremecedor ver cada mañana personas que no reaccionan, no quieren pensar, como si de muertos en vida se tratase.

 

Sólo tengo una cosa clara. Esto tiene que cambiar. Debemos de cambiarlo entre todos.

 

¿Qué sociedad podemos forjar así?

 

Ruego encarecidamente a alumnos, profesores, y demás personal docente que por favor hagamos las cosas de manera correcta, con interés y esfuerzo. No nos podemos conformar, debemos ser exigentes con nosotros mismos.

 

No cuesta mucho ser amable y explicar detenidamente un concepto cuando luego recibes una exclamación del alumno: “¿esta tontería era esto?”.

 

Poco o nada hemos debido de aprender los estudiantes porque uno de los primordiales objetivos de la educación es ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo.

 

No podemos quedarnos atolondrados adoptando una actitud expectante, sino debemos ser actores de un teatro llamado vida.

 

Nunca digamos nunca, porque un “tú puedes” también existe y puede alentarte a lograr tus objetivos. Sin objetivos somos como un árbol sin ramas.

 

En este lapso vacacional tenemos tiempo para conjugar tanto el ocio, disfrute como para reflexionar acerca de nuestra vida cotidiana, qué mejorar, cambiar o mantener.

 

Quiero finalizar con una frase del célebre cirujano francés nacido en el siglo XIX, Víctor Pauchet, que según muchos expertos superó a todos los operadores de su tiempo, él es responsable de la propagación de muchos conceptos de la cirugía, “El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento."

Comentarios

David 04/08/2013 19:04 #2
Enhorabuena Fernando, no puedo estar más de acuerdo contigo. Sigue así. Eres razonable y coherente.
carlos 02/08/2013 19:29 #1
Tiene razón Fernando en lo que dice. Esta Universidad ha perdido el norte. Los exámenes de septiembre en junio. Mejor suprimirlos. Pero que no cunda el pánico. Es capaz de organizar jorndas de borrachera con cualquier motivo. En estas estamos

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: