Fernandoperezmadrazo copia original

Mirada de un lugareño

Fernando Pérez Madrazo
Blog de Fernando Pérez Madrazo

La iniciativa

Adrados detail

El salmantino Francisco Rodríguez Adrados ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2012, galardón que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Un reconocimiento que Rodríguez Adrados decidió convertir en altavoz privilegiado para combatir el derrumbe de las humanidades. Con dos destinatarios claros: el Gobierno de la nación y los diferentes Gobiernos de las comunidades donde hay lenguas cooficiales.

 

El Premio Nacional de las Letras Españolas se otorga como reconocimiento al conjunto de la carrera literaria de un autor, sin importar el idioma en el que haya desarrollado su obra mientras sea una de las lenguas oficiales del estado español.

Este reconocimiento ha sido otorgado a escritores tan ilustres como los castellanos Miguel Delibes y Rosa Chacel.

Las humanidades y el “futuro imperfecto” del ministro Wert | Cultura | EL PAÍS

 

El escritor que empieza es un proyecto incierto, una pluma a la deriva, un sujeto lleno de ansiedades. Si de verdad desea ser auténtico, debe olvidarse de las obras de aquellos escritores que admira.

 

No se puede, en ningún oficio, repetir las respuestas de los demás. Hacerlo es una manera de mitificarse usando artificiosamente a los demás.

 

El secreto del éxito está en el trabajo. No hay atajos para ser medallista en las olimpiadas. Solo hay que entrenar, entrenar y entrenar, pase lo que pase. No hay secretos para ser un novelista de éxito. Solo tienes que seguir escribiendo después de tener decenas o cientos de relatos o novelas rechazadas.

 

Y no hay secretos para conseguir el éxito en lo que te propongas. Simplemente tienes que trabajar duro, día tras día, año tras año.

 

Plantearse nuevos retos, iniciar un nuevo proyecto, adelantarse a los hechos, generar nuevas ideas y proponer soluciones, son las típicas acciones de quienes tienen una cualidad imprescindible para alcanzar el éxito: La Iniciativa.

 

La iniciativa no es una misión imposible, es pasión y entusiasmo por las cosas que hacemos, las palabras que decimos y  el trato que damos a las personas con quienes interactuamos y nos relacionamos.

 

Es precisamente la iniciativa, la pasión y el entusiasmo el que ha llevado al lingüista y traductor Rodríguez Adrados a ser una de las voces más autorizadas en Europa en la defensa de las Humanidades clásicas y un gran luchador por el respeto al idioma español,  llegando a afirmar que” las lenguas” “están hechas para entenderse y no para dividir: con el español nos entendemos todos. Es respetable la presencia de otras lenguas que se puedan heredar en diferentes regiones, pero no se deben imponer. Una cosa es la libertad y otra la imposición, a veces, violenta y arbitraria”.

 

Cabe asentir que no hemos llegado a comprender el alcance del término nación. La nación española incluye, como propias y comunes a todos los españoles, todas las tierras y culturas de España; Cada una de ellas con particularidades propias y singulares pero bajo la idea de la unidad en la diversidad.

 

Me despido de todos vosotros con unas citas. “La iniciativa no es cuestión ni de tiempo o de méritos, sino solo el dar el primer paso” de Luis Gabriel Carrillo Navas.

“Sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias y las crea si no las encuentra.” de George Bernard Shaw.

Hasta el próximo Martes. Me gustaría que cualquier duda, ruego, pregunta o sugerencia me la comunicarais, bien al final de esta publicación o a través de mi correo electrónico -ferpema@usal.es- o twitter: @FernanMadrazo.

Comentarios

Fernando Pérez Madrazo 16/12/2012 23:33 #5
Muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones y aportaciones. Espero poder conseguir alentaros al debate y a la reflexión. Alejandra, pues sí, esa declaración de Rodriguez Adrados sirve actualmente y mucho. Es lamentable escuchar ideas como las del portavoz de CIU, en estos momentos de crisis económica y social que nos encontramos, dónde la unión hace la fuerza más que nunca. Podremos salir de este y otros muchos más obstáculos juntos pero no separados.
alejandra 16/12/2012 20:07 #4
Me quedo con “las lenguas están hechas para entenderse y no para dividir” y me viene a la cabeza las declaraciones de esta semana del portavoz de CiU: “Muchas veces la lengua mayoritaria en el patio sigue siendo, lamentablemente, el castellano”.
Carmen 12/12/2012 00:01 #3
Me gusta la redacción. En verdad sin trabajo, ganas e interés no se hace nada.. Tenemos que implicarnos activamente. Gran ejemplo el salmantino y gracias por hacer guiños siempre a nuestra tierra.
Umberto 11/12/2012 22:36 #2
Muy bien , y enorabuena a los salmantinos/as por el galardon que ha recibido vuestro paisano.
Luis 11/12/2012 13:18 #1
Excelente, no puedo estar más de acuerdo. Y en efecto los españoles no somos capaces de asimilar el concepto de Nación. Cuanta falta hace la iniciativa en esta región y en Salamanca..

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: