Fernandoperezmadrazo copia original

Mirada de un lugareño

Fernando Pérez Madrazo
Blog de Fernando Pérez Madrazo

El valor de la experiencia

El pasado diecisiete de Noviembre fallecía el entrañable octogenario Moisés Ciriano, una de las dos personas con mayor bagaje vital de la localidad de Valdegeña, en la bella provincia soriana. 

El pasado diecisiete de Noviembre fallecía el entrañable octogenario Moisés Ciriano, una de las dos personas con mayor bagaje vital de la localidad de Valdegeña, en la bella provincia soriana. Famoso por su participación en un vídeo con su hermano Isidro grabado hace cinco años en el que vaticinaban la gravedad de la crisis económica.

 

Como dice el refranero castellano “Más vale mucho saber que mucho tener”. Como ya apuntaba Moises Ciriano, "si ganas cinco duros, te gastas uno; si ganas cinco duros y te gastas seis, ya se ha jodido la economía".

A lo largo de la historia, muchas sociedades han basado su política en lo que deliberaba el consejo de ancianos. Ellos ponían cordura.

Vivimos en una sociedad globalizada, dominada por las nuevas tecnologías, dónde ya apenas quedan vestigios de un pasado no tan lejano.

Quizás en unos años muchos pueblos de nuestra región sean sombras de siglos de esplendor, como si estas tierras mesetarias se hubieran tragado inexorablemente vidas de gentes sencillas, humildes que aunque no hubieran recibido una estricta formación académica sabían todo cuanto la naturaleza les había enseñado.

A mayores experiencias vividas mayor cantidad de recursos disponibles para enfrentar cambios. La experiencia es resultado de una mente abierta al análisis, la reflexión y el aprendizaje continuo de las vivencias.

Y como es lógico, para acumular experiencia es menester conocer las razones y sinrazones que hicieron que algo saliera “bien”, no tuviese el éxito esperado o bien, resultase un fracaso.

Cabe señalar que antes (no hace tanto) las tecnologías de las que hoy disfrutamos como la televisión, brillaban por su ausencia  pero estaba la figura del abuelo que contaba a los nietos historias desde vivencias pasadas. Ahora el abuelo ve la televisión con ellos.

Hoy día, somos marionetas de los políticos, de la televisión, de todo cuanto nos dicen, pero ¿debemos pensar nosotros u otros deben seguir pensando por nosotros?

Hemos perdido la voz de la experiencia y más aún el sentido crítico y abierto al análisis, reflexión, y por ende el aprendizaje.

Me gustaría que cualquier duda, ruego, pregunta o sugerencia me la comunicarais, bien al final de esta publicación o a través de mi correo electrónico -ferpema@usal.es- o twitter: Fernando Madrazo (FernanMadrazo) en Twitter

 

Comentarios

Carmen 07/12/2012 16:27 #3
Fantástico. Completamente cierto que nuestros pueblos castellanos se van a quedar como sombras de siglos de esplendor. Y como bien dices, hoy dia, por desgracia, no pensamos, los políticos dominan nuestras vidas por medio de una enseñanza cada vez más deficitaria..
Regina 04/12/2012 18:35 #2
Muy acertado. Debemos de guiarnos nosotros "no ser ovejas del rebaño" y tener más en cuenta a nuestros mayores. La experiencia es madre todas las ciencias.
Umberto lopez 04/12/2012 15:54 #1
Todo lo que has escrito en este post es cierto. El valor de tener experiencia tambien se ha perdido. Muy bien escrito!!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: