Fernandoperezmadrazo copia original

Mirada de un lugareño

Fernando Pérez Madrazo
Blog de Fernando Pérez Madrazo

El arte de la palabra

Josemariafernandeznievo detail

Los pensamientos surgen del interior de la subconsciencia y vuelven a desaparecer de nuevo allí. Salen de entre las nieblas ondulantes del oscuro e impreciso reino de lo inconsciente y adquieren forma clara y diáfana. Con frecuencia no disponen de la fuerza necesaria para dar forma nuestra a personalidad. Las palabras humanas en que se encarnan los pensamientos son, como éstos, frágiles y fugitivas. Vienen y se van. Las pronunciamos y el viento se las lleva.

Es un arte como la pintura, arquitectura, música, etc. El escritor utiliza palabras refinadas o cultas para embellecer el mensaje, usa recursos estilísticos (comparación, metáfora, anáfora, personificación, etc.), se vale de su propia imaginación para crear un mundo verosímil, ficticio y llamar la atención al lector.

La literatura es siempre ficción; ficción oral o ficción escrita. Con elementos tomados de la realidad el escritor inventa un mundo irreal.

En el mismo año en que los Reyes Católicos conquistaron el último reino musulmán de la península, el reino nazarí de Granada, en 1492 nacía el  humanista, filósofo y pedagogo español Juan Luis Vives, el cual  afirmaba que "No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras."

El pasado diecisiete de enero nos decía adiós el decano de los poetas palentinos, José María Fernández Nieto, el cual nació en Mazariegos de campos, Palencia, en esas tierras rubias en verano, pardas en otoño, y prodigiosamente verdes en primavera. Viejos campos donde siempre ha florecido la piedad sincera, el cristianismo convertido en jugo y vida, la seriedad de las costumbres.

En efecto, las palabras que con tanto esmero emplazaba Fernández Nieto en versos, novelas son reflejo de una persona austera y parca como la tierra donde nació.

Es presidente nacional de honor de la asociación de escritores y artistas farmacéuticos de España, cargo que ejerció en activo durante cinco años.

Ha ganado numerosos premios de poesía nacionales e internacionales, como el 'Guipúzcoa»', 'Provincia de Álava', 'Ciudad de Lérida', 'Cervantes' de Valladolid, 'Antonio González la Amor', 'Ciudad de Huesca' o 'Ciudad Real', entre otros, concedidos por libros de poemas, así como más de 300 premios por poemas sueltos en toda la geografía española. Ha colaborado durante muchos años en radio, prensa y otros medios de difusión cultural, habiendo dado numerosos recitales y conferencias a lo largo de su dedicación a la poesía y a la literatura.

En el año 2001 fue condecorado con el premio El Norte de Castilla, y en el 2002 fue nominado para el Premio de las Letras de Castilla y León, que le fue concedido el 23 de marzo de 2012.

Una persona que transmitía serenidad.  La pérdida del gran poeta castellano es enorme para las letras, la cultura palentina y de la región.

La moraleja que podemos sacar es tan simple y sencilla como la esencia de nuestra tierra, ¿Por qué no transmitir por medio de las palabras la grandeza cultural y paisajística de la cual podemos deleitarnos, día a día, en estas tierras donde el horizonte se confunde con el cielo azul, donde hay alma, trigo limpio?

Me gustaría que cualquier duda, ruego, pregunta o sugerencia me la comunicarais, bien al final de esta publicación o a través de mi correo electrónico -ferpema@usal.es- o twitter: @FernanMadrazo.

Que tengáis una buena semana. Hasta el próximo Martes. 

Comentarios

Fernando Pérez Madrazo 04/03/2013 02:36 #2
Muchas gracias Umberto, me alegro mucho.
Umberto 27/02/2013 22:46 #1
Fernando que quieres que te diga de tus postS!!! Me encantan!!!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: