Loreto original

Maternando

Loreto Cibanal
Método Estivill

Semana Nacional de la Lactancia Materna

Patricia Blázquez es la presidenta de la Asociación de Apoyo a la Lactancia Materna Leche Mágica y he querido compartir un ratito con ella con motivo de la celebración de la Semana Nacional de la Lactancia Materna en España, para la cuál la Asociación que preside tiene un estupendo programa de conferencias y mesas redondas.

Patricia, en primer lugar felicitarte por el estupendo trabajo que venís haciendo desde Leche Mágica, cuentanos ¿cómo se formó?
Hola Loreto, muchas gracias por tu felicitación. Leche Mágica como tal, con ese nombre y como asociación se formó hace ahora a finales de mes 3 años, pero como grupo de apoyo muchos mas, no te sabría decir exactamente, ya que en aquel momento era nuestro compañero y matrón Miguel Ángel el que lo llevaba. Se formó cuando unas cuantas mamis nos unimos a Miguel Angel ayudándole a llevar el grupo y darlo a conocer, hasta que un día nos decidimos ha hacerlo oficial para poder hacer lo que estamos haciendo ahora, ofrecer ayuda públicamente.

¿Cuál es la misión de Leche Mágica?
Nuestra misión principal, es informar, pero informar sobre la lactancia materna con base científica por ejemplo basándonos en informes e investigaciones de la AEPED, OMS, UNICEF y para que a partir de esa información las madres puedan decidir con libertad lo que quieren para ellas y sus hijos. Porque la información principal con el bebé recién nacido, sí suele llegar: “La LM es lo mejor”, pero ante el mas mínimo problema, la mas mínima duda, la información científica desaparece y el consejo de seguir adelante con ella por parte de muchos profesionales también.

¿Qué actividades realizáis?

Las principales actividades que hacemos son nuestras 2 reuniones mensuales, los segundos y últimos martes de cada mes, aunque hemos tenido talleres de porteo, de masaje infantil, de suelo pélvico, varían en función de las necesidades del momento, pero siempre relacionadas con la mujer, la maternidad y la crianza respetuosa.

Tenéis algún tipo de relación con matronas, ginecólogos…
Sí, sobre todos con algunos, como te decía antes contamos con el apoyo de Miguel Ángel que es matrón y también de Encarna que es pediatra y asesora titulada en lactancia. Aparte de ellos hay matronas de los centros de salud y enfermeras del hospital, que les recalcan la importancia de ponerse en contacto con nosotras.

¿Cuántos socios tiene Leche Mágica?
Socios como tal, con la ficha de socio rellena, pues seremos unos 50-60, pero miembros somos muchísimos más tanto físicamente con virtualmente a través del foro.

¿Qué requisitos se necesitan para ser socio? ¿qué perfil es el habitual entre vuestros socios?

Requisitos ninguno, hasta ahora era simplemente rellenar un formulario, aunque nos estamos planteando formalizarlo con una pequeña cuota voluntaria, ya que la asociación esta creciendo y vamos teniendo pequeños gastos que no podemos cubrir sin ayuda.

Para esta labor de concienciación, acompañamiento y asesoramiento que realizais ¿contáis con el apoyo de alguna institución?
Ahora mismo el apoyo que tenemos es principalmente por parte del Ayuntamiento que nos ceden el uso de un local para nuestras reuniones, y también ellos junto con la Junta de Castilla y León y el Colegio de Enfermería, que colaboran con nosotros en la realización de actividades como ahora con motivo de la SMLM.

¿A cuántas mujeres habéis atendido, aproximadamente?
No te sabría responder, la verdad que nunca nos hemos puesto a recapitular, pero hay que tener en cuenta que hay diferentes medios de ayuda, está la madre que va a la reunión con una duda o problema ocasional, la asidua que te comenta sus problemas de su día a día…, luego está la atención telefónica, y por supuesto el foro de preguntas y respuestas y nuestro correo electrónico donde también recibimos muchas dudas. Así que ahora mismo no te puedo dar una cifra ni tan siquiera aproximada, pero tal vez nos planteemos a primeros de año, recapitular todos los problemas y dudas que nos llegan.

¡Qué interesante! Quizás estaría bien una publicación con todos esas dudas más habituales… Para quienes estén interesados, ¿cómo pueden contactar con vosotros?

Pues como no puede ser menos en la era que estamos, nuestro contacto principal es a través de internet, en nuestra página www.lechemagica.es en ella encontrareis mi teléfono y el de Encarna que es la mas importante a la hora de resolver problemas y urgencias, y también nuestro foro y correo electrónico. Y por supuesto quien lo desee puede acudir a nuestras reuniones los segundos y últimos martes de mes a las 17:30h en el CMI Julián Sánchez El Charro.

Ahora cuéntanos acerca del programa para la Semana Nacional de la Lactancia Materna, aunque cuando se publique esta charla ya habrá pasado una jornada de celebración…
Hemos querido hacer unas jornadas completas, tocando varios campos distintos aunque siempre centrados el la LM, hemos tenido la charla sobre alimentación interesantísima, hay un día dedicado a los prematuros para concienciar de la importancia de la LM aún más en estos casos, el jueves contaremos con nuestra Encarna que nos explicará cómo evoluciona la LM con el paso de los años y después de ella una mesa redonda con experiencias de Lactancia contadas de primera mano por las madres, y para finalizar hemos tenido una cambio de charla porque a la ponente prevista inicialmente le ha surgido un imprevisto, pero en su lugar tenemos una charla interesantísima sobre la continuación del vínculo intrauterino con la LM, y para finalizar un acto algo que nos tiene a todas emocionadísimas ya que una de nuestras socias y amiga, ha escrito un libro junto a otras mujeres que escriben en la red y viene a presentárnoslo.

Y entre tú y yo, hay alguna sorpresita preparada que se resolverá como clausura a las jornadas, jajajaja para saber más solo tenéis que ir.

¡No sé si aguantaré hasta el viernes con la incertidumbre! Por último Patricia, si lo deseas déjanos un mensaje para todos aquellos que lean este post…
Me gustaría dirigirme a mujeres, madres, padres, profesionales de la salud, y toda persona interesada en la LM, a los que en algún momento tengan dudas o necesiten ayuda, que no duden en acudir a nosotros, que estaremos encantados de acogerles y a quien pueda colaborar con nosotros o ayudarnos de alguna manera a seguir con esta importantísima labor, estaremos agradecidísimos con cualquier colaboración.

Y por ultimo me gustaría decir una cosa a padres y futuros padres, debemos de informarnos y con la información decidir lo que queremos hacer sin que nadie nos influencie, ni familia, ni amigos, ni pediatras, no olvidemos que la alimentación, crianza, y cuidados de nuestros hijos es solo cosa nuestra y tenemos que asumir nuestra responsabilidad y no dejar en manos de los demás las decisiones. INFÓRMATE.

Muchísimas gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo Patricia en estos días tan ocupados para vosotros con la organización de las Jornadas, os deseo mucho éxito y por allí nos veremos como cada año.

A continuación el programa oficial de las Jornadas conmemorativas de la Semana Nacional de la Lactancia Materna en Salamanca, que tienen lugar como cada año en el Colegio Profesional de Enfermería en la calle Dimas Madariaga 14:

LUNES 3:

  • 17:00: PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS
  • 17:30: “Alimentación y lactancia materna: prohibiciones, suplementos y dietas milagro”.
CARLOTA REVIRIEGO HERRÁEZ.

Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Doctora con Mención Europea por la Universidad Complutense de Madrid.

MARTES 4:

  • 16:00: “Ventajas y dificultades en el recién nacido con patología”.
LAURA SAN FELICIANO MARTÍN.

Pediatra y Neonatóloga Hospital Universitario Salamanca.
  • 18:00: "Lactancia materna, Vínculo afectivo y relación de apego en el prematuro"
ADOLFO GOMEZ PAPI. Médico Adjunto del Servicio de Pediatría, Unidad Neonatal y UCI Pediátrica. Hospital Universitario de Tarragona “Joan XXIII”. Hospital Amigo de los Niños desde 1997.

JUEVES 6:

  • 16:00: “Creciendo con el pecho materno”.
ENCARNA Mª FERNANDEZ PULIDO.

Pediatra Atención Primaria, Salamanca.
  • 18:00: MESA REDONDA. “Experiencias en lactancia materna”.

VIERNES 7:
  • 17:00: “La lactancia materna como continuidad del vínculo iniciado durante la gestación”.
Pilar Vizcaíno. Psicóloga y miembro de la Asociación Nacional de Educación Prenatal.
  • 19:00 - Acto de PRESENTACIÓN del libro: UNA NUEVA MATERNIDAD. Reflexiones de mujeres en la Red. Autoras: laTribu 2.0. Prólogo: Rosa Jové. PARTICIPA: CAROLINA GARCINUÑO SANTAMARIA


Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: